Luto en el boxeo yucateco: Murió Don Jorge Omar Fajardo Pérez

Mérida.- El ex comisionado, boxeador, juez y apoderado boxístico, sr. Don Jorge Omar Fajardo Pérez, falleció este día a los 84 años, víctima de añejas dolencias que ocasionaron su muerte, la cual, a su vez, genera severo duelo en la vida política, social y deportiva de Yucatán, de manera específica en el pugilismo.

Don Omar, quien en sus mocedades fuera parte de un grupo político encabezado por Don Víctor Manuel Cervera Pacheco (quepd) de quien fue siempre un colaborador parte de su primer círculo, nació en esta ciudad en el año de 1935.

Fue conocido su gusto por el deporte, destacando, según él mismo nos dijo en diversas ocasiones, en deportes como el básquetbol (el preferido de Cervera Pacheco) y en el boxeo, donde participó como púgil amateur en el Circo Teatro Yucateco, y también, en la calle cuando las circunstancias así lo ameritaron y como nuestros padres, abuelos y hasta nosotros mismos hemos debido hacer en algunas ocasiones.

Año de 1977 (posibemente, diciembre) Río de Janeiro, cerro del Corcovado: De izquierda a derecha, un caballero no identificcado con su típica guayabera yucatecca, Don Jesús “Choláin” Rivero y Don Jorge Omar Fajardo Pérez en la visita al histórico monolito del Cristo del Corcovado, luego de la décima defensa de Miguel Canto, como cammpeón mundial mosca en Chile, sobre Martín Vargas.

Hombre de recio carácter, acostumbrado a decir y de frente lo que pensaba y de aguda, muy aguda inteligencia, Don Omar fue un hombre muy educado, caballeroso, sumamente cuidadoso en su vestir y en su conducta que siempre fluctuó entre lo serio y amable.

¡¡¡VAYA ÉPOCA!!!

Fue parte del grupo que formaron en aquella maravillosa década de los 70´s formaron otras personalidades como los señores Rafael Mendoza Realpozo (QUEPD), Miguel Castro Sandoval (QUEPD), Jesús “Choláin” Rivero, entre otros, alrededor de Miguel Canto y su insigne carrera.

Generoso, con lo que sus negocios como refaccionarias, pastelerías y su labor en el servicio público le redituaron, ayudó a mucha gente y se distinguió como un servidor público muy apreciado en las distintas carteas que ocupo, la última de ellas, la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) donde fue muy querido y extrañado (¿ y cómo no?) por los empleados que aún persisten en ese ente, denominado ahora Instituto de la Vivienda de Yucatán).

Don Omar fue juez de peleas de título mundial del Consejo Mundial de Boxeo, miembro de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) en las décadas de os 70´s y 80´s del siglo pasado y también, en su momento, apoderado de aquél gran prospecto malogrado (boxísticamente), Javier Alonso Huchim Loría.

Lo recordaremos no sólo con simpatía y afecto, sino con agradecimiento por las múltiples horas de charla boxística que en su momento compartió con un servidor. (QUEPD).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Porfavor ingrese su nombre