Mérida.- Sï, ya sabemos y sabíamos que Yahir Alan Frank iba a ganar y de hecho venció limpia y ampliamente al colombiano Bairon Rodríguez, pero por favor amigos de Max Boxing ya no lo vuelvan a programar, al menos no como estelar.
Boxeando a un mismo ritmo, como si no tuviera prisa, ni compromiso para satisfacer a la afición que no es de su natal Sonora, pero sí la que lo ha visto casi la tercera parte de su carrera, Frank desarrolló un boxeo que le alcanzó con lo suficiente para vencer sin problema al sudamericano, pero no para satisfacer.
Los no pocos bostezos en la arena del Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI así lo evidenciaron en la pelea estelar de la velada de esta noche que tuvo dos detalles históricos con la primera pelea de un boxeador israelí en este estado y de la contienda más rápida en la historia del pugilismo local.
Como alguien que sabe “un chingo y dos montones” de boxeo dijo: “Pareciera que conducía a Progreso en segunda, valiéndole madre”. A nosotros nos hizo pensar que se iba a ir así, pero hasta Hermosillo.
Pero a final de cuentas, los 30 minutos de pelea (10 rounds de tres minutos) se consumieron para que lograse su victoria 17 en 17 salidas, con 12 nócauts.
Una victoria que no portará nada positivo, más que a su récord y si una percepción de desazón a los que lo vieron por vez primera y de conformismo reiterado a los que lo hemos seguido.
“POLLO” CON RIVAL DIGNO
En la semifinal, el wélter Omar “Pollo” Aguilar noqueó efectivamente a los 02:03 del quinto acto al muy valiente jalisciense Jonathan Escobedo, que le echó ganas y mucho valor a su pelea.
Empero, tras recibir castigo intenso y no podérselo quintar de encima, fue a dar a la lona, donde ya no superó la cuenta del réferi.
El triunfo permitió al emplumado llegar a 26 triunfos, con 25 nócauts, a cambio de solo dos derrotas, mientras que el vencido se quedó con 12-6-2 y cinco puestos fuera de combate.
YA LE TOCABA UNA SUAVE AL “PETROLERO”
Ángel “Petrolero” Patrón logró otra victoria al noquear, tras darle una breve paliza en dos episodios al esmirriado, esquelético sinaloense Anthony Jiménez, al que un día atrás había superado por bastante peso en la báscula.
Patrón tumbó en cuatro ocasiones al valiente, echado para adelante Jiménez, pero le recetó una “colección” de golpes a las zonas blandas, para acabarlo por nócaut técnico a los 02:42 del segundo acto.
Y si bien no le contó por considerar que el golpe fue a destiempo, entonces tendría que haberle, al menos, llamado la atención al “Petrolero”.
Patrón, quien por fin ya no tuvo una guerra mundial como ya era costumbre en varias de sus últimas peleas, quedó con un récord aún invicto de 15-0-0 11 kos y su rival, con 18-9-1 5 kos.
OTRA VEZ PUJANDO
Quien no termina de dar el “Do de Pecho” es el disciplinado, empeñoso “Lobo II” Hafit Talavera que “sudó tinacos” para poder vencer justa y merecida, aunque muy sufridamente al durísimo capitalino Brayan “Azteca” Rivera.
Talavera nos recuerda a aquél campeón mundial ligero de hace algunos años, Antonio de Marco, que hacía circo, maroma y teatro para poder ganar sus peleas por un suspiro.
Ante Rivera sufrió al inicio, porque se dejó ganar el golpeo por parte del del altiplano, que lo agandalló y le comió el mandado en el primer round y en parte del segundo.
Luego, quizás regañado por su esquina, comenzó a sacar las manos con el golpe que más necesitaba: el jab.
Hafit, más largo de brazos, le dificultaba a su rival alcanzarlo, pero al mismo tiempo lo podía conectar, para comenzar a hacer la pelea que le convenía. Y aunque sufrió en el camino, sangrando de la nariz, al igual que el chilango, nos parece que pudo hacer lo necesario, lo indispensable, para llevarse una cerrada victoria.
Un empate no habría “sonado” mal, pero no habría sido lo justo, porque el yucateco impuso un poco más su estilo y su golpeo de larga distancia.
Eso sí, está confirmado que el “Lobo II” no tiene poder en las manos, pues no pega ni la COVID-19 a estornudos y eso le hace extender sus peleas más allá de lo que sería si pegase algo.
Talavera mejoró su récord a 14-1-0 con 1 ko, mientras que Rivera cayó a 11-8-0 con nueve anestesiados.
LA PELEA MÁS RÁPIDA DE LA HISTORIA DEL BOXEO DE YUCATÁN
El cubano Adriano Sayu Guzmán y el quintanarroense (Bacalar) Jezrel Uc Rejón debutaron en el boxeo profesional con triunfo ipsofacto del isleño con un súbito nócaut, luego de dos golpes que hizo al peninsular sacar las banderas blancas.
Adriano, dirigido por Román Acosta, solo lanzó dos golpes, ninguno de ellos de peligro, pero cuando Uc sintió el cuero en su cara, pensó que era mejor aquello de aquí corrió que aquí murió y se fue como los toros hacia las tablas, en este caso cuerdas, donde el aún bisñoño, pero sumamente efectivo y confiable, Josué López Carcaño “Resortitos” paró la pelea.
El tiempo oficial del campanero Ing. Luis Rivera Baquedano fue de 20 segundos, pero el real fue de 07:40 segundos, lo que convierte a esta como la pelea más rápida de la historia en territorio yucateco bajo registro (existe el vídeo).
La Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) revertirá en breve el tiempo oficial para ajustarlo a la realidad.
LLEGÓ DE ISRAEL TIRANDO MISILES, PERO NO A LOS DE GAZA
En la última pelea de la noche que no vino anunciada ni en la pepeleta, el joven More Vaknine se convirtió en el primer púgil israelí de la historia en combatir en Yucatán.
En pelea en peso súpergallo, Vaknine, sin demostrar gran cosa, le dio una paliza a Fernando Solís Castro de la Ciudad de México, al que derribó repetidamente para vencerlo por nócaut técnico en dos episodios.
Solís Castro, quien fue anunciado con otro nombre, se fue en repetidas ocasiones a la lona, hasta que el réferi entendió que ya no tenía cuenta permitir la continuación del pleito anunciado a cuatro episodios.
Vaknine, dirigido por Alfredo Caballero, logró la primera victoria de su carrera, en suelo yucateco y mejoró su marca a 1-1-0 con 1 ko, mientras que Solís Castro, quedó en 0-2-0
LAS DEMÁS
En súperpluma a ocho rounds, el jalisciense Jonathan Fierro acabó al 1:56 del séptimo round (kot) al colombiano Maikel Díaz (o Mickael Díaz) que se levantó tras caer, pero al que el pararon el pleito. El vencedor mejoró a 16-1-0 15 kos y su víctima quedó en 10-5-0 7 kos.
En súperligero, otro jalisciense, Yahir Morelos derrotó por decisión en cuatro vueltas al hidrocálido Erick Campos. El primero quedó 8-2-0 4 kos y el otro perdió su invicto para quedar en 2-0-0 1 ko.
LA “TORTUGA” BIEN, PERO SIGUE SIN ENTUSIASMAR
En peso pluma, el yucateco Daniel “Tortuga” Garrido abrió la función e hizo un trabajo aceptable, pero no muy convincente ante el combativo carmelita Andy Eligio al que derrotó claramente en pleito de “toritos” que patrullan en una división muy superior a la estatura de sus físicos.
Garrido, que llegó a 5-0-0 sin nócauts aún, debe de buscar a alguien que logre sacar lo mejor de él, ojalá se decida. Su rival se quedó con 2-2-0 1 ko.
TRIUNFAL REAPARICIÓN DE RUSSELL ACOSTA
El jovencito Russell Acosta volvió a subir a la tarima tras una lesión de la que por buenas fuentes supimos aún no está recuperado, pero le alcanzó para vencer claramente y en toda la línea al valiente cancunense Asabiel Bolaina al que derrotó por clara decisión en seis episodios de los que no perdió uno solo.
Acosta, quien peleó en una división que no es la suya (pelea en minimosca y lo hizo en súpermosca), tumbó en el camino en el segundo asalto a su rival que le metipo ganas y valor al asunto, pero no pudo evitar ser superado.
Russellito, dirigido por Jesús “Chucho” Basto mejoró a 11-0-0 con 5 kos y el vencido se quedó con 3-2-0.
No fue la mejor función que ha presentado Max Boxing, pero en absoluto, para nada fue una mala (no se come queso relleno a diario). Hubo una asistencia regular de aficionados de verdad (y otros de ocasión que solo fueron a mamarse) que desafiaron la lluvia para ver la segunda velada en 2024 de la empresa más importante de Yucatán.