Mérida.- Cuando aún resuena en el imaginario colectivo mexicano la estruendosa, emotiva voz del charro más popular de México en los últimos 60 años, muchos son los recuerdos de todos los que lo vieron, o al menos oyeron cantar.
Uno de ellos seguramente es el ex campeón mundial súperpluma, Miguel Berchelt, a quien el gran charro jalisciense “apadrinó” en su camino, por vez primera, a un ring en el año 2013.
En el que fue su debut en Estados Unidos, la noche del sábado 30 de marzo de ese año, el para entonces aún ascendente prospecto quintanarroense tuvo la oportunidad de escoger la canción que lo acompañaría al cuadrilátero, pero originalmente no sería una del famoso charro.
El cancunense llegó a la ciudad de Las Vegas, sede de su debut contra el boricua Carlos Claudio, con un CD del cantante “Capataz de la Sierra”, que él había seleccionado, desde Mérida, donde radicaba, para que lo acompañase en su camino al ring.
Sin embargo, para su “mala”, o mejor dicho buena suerte, un problema técnico del D.J. de la Arena del Mandalay Bay Hotel impidió tocar ese disco.
Ante ello, le preguntó a un colaborador de Miguel Berchelt qué canción podría ser tocada, mostrándole una selección de las que tenía.
Así, sin dudarlo, aquél colaborador escogió esa canción en la que Vicente Fernández, no en persona, pero sí en voz, estuvo presente y le dio buena suerte al peninsular en su estreno en el principal mercado boxístico del planeta.
21 años antes, el enorme cantante, desafortunadamente fallecido el domingo pasado, hizo su única presentación en un ring en esa ciudad en esa misma calle, aunque a unos dos kilómetros de distancia, cuando Julio César Chávez venció a Héctor “Macho” Camacho.
Ello, toda vez que Vicente Fernández, nunca más se habría de subir a un ring, aunque no imaginaría que una vez más su voz se escucharía en uno abriéndole la senda del éxito en Estados Unidos a otro mexicano.