París.- La judoka inglesa, con nacionalidad mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz dio esta tarde a México la primera medalla de su historia en Juegos Olímpicos en la disciplina de Judo, luego de caer en la final ante la eslovena Andreja Leski en la categoría de los -63 kilos femenil.
Prisca, quien desde pequeña optó por representar a México, fue la gran sorpresa este día en el judo de París 2024, donde poco a poco se fue colocando en las rondas finales.
Así, la hija de padre keniano y madre mexicana, nacida en Londres en 1996, llegó al combate por la medalla de oro, en el que enfrentó a la eslovena Leski, quien en una verdadera, realmente apretada competencia, la superó.
La eslovena logró poner a la inglesa-mexicana bajo su yugo en el tatami, donde la tuvo bajo sumisión por 10 segundos, lo que le dio un Ippon (la máxima puntuación posible en un combate), para ganar el oro y desplazar a Awiti al segundo sitio del podio.
Awiti empezó bien el duelo, pues iba ganando 1-0 al hacer waza-ari a su oponente elovena. Sin embargo, perdió al no evitar ser sometida y no levantarse al cabo de los 10 segundos.
Decimoctava del mundo, Awiti llegó este martes a cuartos de final, donde venció a la austriaca Lubjana Piovesana, décima del ránking, y pasó a las semifinales en la referida categoría de -63 kilos.
En la primera ronda, batió a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un rápido combate de 35 segundos y, en los octavos, a la polaca Angelika Szymańska (cuarta del mundo). En los cuartos fue el turno de la austriaca Piovesana.