Osaka.- La promesa japonesa Ginjiro Shigeoka estaba bien encaminada para demostrar que las cosas grandes vienen en paquetes pequeños.
Una falta accidental le negó al diminuto zurdo la oportunidad de ganar su primer título importante, ya que su desafío ante el actual campeón de peso paja de la FIB, el mexicano Daniel Valladares, terminó en un No-Contest. según reportó la acreditada página boxingscene.com.
Un choque de cabezas dejó a Valladares tambaleándose e incapaz de continuar, y el médico del ring le aconsejó al árbitro Chris Flores que suspendiera la contienda a las 2:48 de la tercera ronda de la pelea por el título el viernes en la Edion Arena en Osaka, Japón.
La pelea fue declarada No-Contest (aunque inicialmente anunciada como un empate técnico), ya que no se completaron cuatro rondas, el requisito mínimo para pasar a las tarjetas de puntuación.
Shigeoka mostró rápidamente por qué había tanta publicidad en torno a su joven carrera.
El boxeador invicto pretendía ganar un título importante en su novena pelea profesional y, con solo 1.52 metros de estatura, convertirse en el campeón mundial más bajo del boxeo actual.
El oriundo de Tokio, de 23 años, se puso a trabajar de inmediato, atacando al cuerpo, usando su mano izquierda compacta, pero potente.
Valladares hizo todo lo posible para imponer su voluntad a Shigeoka.
Shigoeka se mantuvo firme con su mano izquierda arriba, saltando con un fuerte comienzo en casi tres rondas de acción.
Entonces, la pelea terminó en un instante. La acción se detuvo con menos de 15 segundos para el final de la tercera ronda, cuando Valladares avanzó de cabeza y golpeó el ojo izquierdo y la mejilla de Shigeoka.
El japonés se quedó con una hinchazón debajo del ojo, pero fue el americano Valladares quien se quejó de mareos cuando se acabó el tiempo.
El médico de primera fila examinó al campeón mexicano, antes de decidir que la pelea ya no podía continuar. Ambos boxeadores llegaron a las lágrimas al final de la pelea.
Valladares se sentó en un taburete mientras su equipo de entrenamiento lo atendía. En el lado opuesto del ring, Shigeoka sollozaba en su esquina, mientras estaba de espaldas y con la cabeza baja, decepcionado por habérsele negado el título.
A Valladares se le atribuye la primera defensa de su título de peso paja de la FIB cuando su récord se movió a 26-3-1 (15KOs) con un No-Contest.
Shigeoka (8-0, 6KOs; 1NC) se mantuvo invicto pero se va sin el cinturón de la FIB para demostrar su gran esfuerzo. Una revancha parecería ser lo que corresponde, pero tecnicismos y normativas de la FIB lo impedirían.
Una regla de la FIB estipula que al ex campeón René Mark Cuarto, quien perdió el cinturón ante Valladares por decisión dividida en doce asaltos en julio pasado, se le debe una oportunidad obligatoria por el título.
Por ahora, eso significaría una revancha Valladares-Cuarto, con Shigeoka presumiblemente como retador del ganador, claro está, si hay algo de justicia. Valladares-Shigeoka se transmitió en vivo por Abema TV en Japón.