Mérida.- La ascendente pugilista yucateco Jessica “Tanquecita” Basulto salió por vez primera de México para boxear y lo hizo de manera efectiva y lucida, al vencer el sábado pasado a la chiapaneca Norma Vázquez en Belice, donde sumó, apenas, el segundo nócaut de su carrera.
Basulto, quien no tuvo en la lacandona a una rival de real peligro, no puede ser objeto de cuestionamientos, porque hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien.
Con ritmo vertiginoso, decidida, asumiendo la iniciativa desde el inicio, Basulto atacó y castigó a la chiapaneca (2-3-0 0 kos) con fiereza, tirándole con todo, y aunque no la derribó la derrotó por nócaut técnico al 1:12 del cuarto y último episodio del combate.
Basulto se fue hacia adelante, buscando el combate cuerpo a cuerpo y basó su castigo en tremendos ganchos, sobre todo de izquierda al cuerpo de su rival que pecó de valiente, o que no sintió la pesadez de esos golpes.
Para el tercer round, la pelea ya era una paliza, con la chamaca Vázquez con la nariz rota y Basulto encima de ella, tratando de acabar el pleito, lo que podría haber hecho antes si no hubiera sido por deficiencias técnicas.
El uppercut podría haber sido una muy buena opción para ella, sobre todo con una rival más pequeña de estatura y que tenía el cuerpo encorvado para protegerse.
De todas maneras, su actuación fue muy efectiva y lució por el ritmo que le imprimió a la pelea y la manera en que logró definirla, obligando al réferi a detenerla.
La yucateca mejoró su récord a 9-0-0 con dos kos.