Mérida.- El Gobernador, Mauricio Vila y el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González ratificaron la remodelación del parque de béisbol Kukulcán que, según lo expuesto esta mañana en la conferencia de prensa mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una ampliación presupuestal de “casi 130 millones de pesos”, respecto a lo anunciado originalmente.
La ampliación supone un 26 por ciento de aumento, acorde a lo anunciado el 1 de mayo pasado por el propio Vila en la Ciudad de México en la conferencia mañanera de ese día, donde estimó que el presupuesto sería de “casi 500 millones de pesos”.
Empero, ninguno de los dos funcionarios precisó cuando las obras iniciarán y, menos aún, cuando quedarán concluídas por lo que la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en Mérida, sigue en ascuas.
De acuerdo con lo informado esta mañana en la Base Aérea Militar, adyacente al aeropuerto de Mérida, el proyecto de ampliación verá reducida la capacidad del proyecto original, pues del aforo de 16 mil 800 anunciado previamente, el Kukulcán ahora solo tendrá 16 mil 537 espacios, auque en el mismo acto se dijo que serán solo 16 mil 200.
Asimismo, el proyecto prevé 12 nuevos palcos para el estadio que, como hemos evidenciado en gráficas de esta iniciativa, se extenderá totalmente hacia los jardines izquierdo y derecho en su parte superior.
El de esta mañana, aquí en Mérida, es uno más de los anuncios realizados en este sentido, luego del primero, dado a conocer en 2022 por el Presidente del Consejo de Administración de las fieras, Juan José Arellano Hernández, quien dijo que el inicio de esas obras sería a finales de ese mes.
Un mes y medio después, el inicio de ese proyecto sigue en espera, algo así como el estadio ecológico anunciado por el Gobernador Vila, del cual ni los cimientos fueron puestos.