Motul.- Los Indios de Sotuta le quitaron el invicto a los Potros de Dzemul que llegaron muy orondos a ese municipio para ser vencidos 9×12 en el marco de la quinta jornada de la Liga Motuleña de Segunda Fuerza.
En su campo, Nachi Cocom, los Indios hicieron rodar al suelo la aureola de invictos de los Potros, luego de definirse el duelo en la octava tanda cuando los aborígenes hicieron inesperado rally de cinco carreras para darle la vuelta a la tortilla.
En la rebelión, los coterráneos del caudillo maya capitalizaron par de bases por bolas, un pecado e inatrapables de Irving Moguel, Felipe Guzmán, José Tzab y Luis Yah. Juan Pablo Fraga colaboró con sonoro bambinazo.
Ganó el chueco José Chim, quien relevó a Carlos Esquivel y perdió Ángel Luna con relevo de Ricardo Arjona. Estéril fue el buen bateo de Nigel Novelo, Carlos Sánchez, Gualberto Núñez y Cristian Piña.
NADA PARA NADIE EN CONKAL
Los miuras hicieron par de carreras en la tercera entrada y cuatro en la quinta con base por bolas a Alejandro Pech, triple de Noé Cisneros, golpe a Carlos Pech y jonrón de José Luis May.
Mientras que los demonios anotaron a cuenta gotas en la segunda, tercera, sexta y séptima, y en la octava emparejaron la pizarra con par de anotaciones con biangular de José Izquierdo, que mandó a la chocolatera a Nomar Estarda y Jesús Campos.
Por los kisines pitchearon Rodrigo Kú y, también, Willy Gorocica, y por Conkal, Diego Navarro y Álvaro Abreu.
SANTA CLARA DESPLUMA A LOS CARDENALES EN CENOTILLO
En juego con olor a pólvora en Cenotillo, el Santa Clara local desplegó fuerte ofensiva de 16 hits y le ganó a los Cardenales de Santo Domingo con pizarra de 21×14.
Los cenotillenses hicieron dos jugosos ramilletes; uno de ocho carreras en el cierre del acto inicial donde Pedro Castro y Jesús Cordero se volaron la cerca, y otro de nueve en el quinto acto donde tronaron las pistolas de Esteban Novelo, Carlos Novelo, Pedro Castro, Antonio Cordero y Luis Quintal.
Mientras que los pájaros rojos revolotearon fuerte en el séptimo y octavo episodios donde anotaron ocho y cuatro carreras. Vano fue el buen bateo de los encopetados Nereo Lizama (jonrón), Julio Castillo y Diego Lizama.
TRIUNFO MIELERO EN TUNKÁS
Los apicultores hicieron su primer registro en el cuarto rollo con transferencia a Jesús Mejía, quien se hurtó el segundo cojín y llegó a home con oportuno de Rudy Madero.
Una entrada después, lograron el triunfo con ramillete de cuatro carreras, donde hubo hits de Mejía, Jesús Valle y Randy Estrella. Ganó Andrés Cool con relego de Jesús Gala y perdió Alberto Regalado con relvo de Juan Palomo.
LOS CENTAUROS GANAN EN MÉRIDA
Asimismo, en la capital del estado, los Centauros de Telchac Pueblo se apoyaron en los brazos de Dusty Peraza (ganador), Ricardo Flores y Pedro “Bola de algodón” Cuevas, quienes aceptaron cuatro hits, y derrotaron a los Rays de Baxal de Mérida con score humillante de 14×1.
La tercia de serpentineros fue apuntalada por el explosivo bateo de Carlos Maldonado, Carlos Tamayo, José Luis Pérez, Javier Aké, Manuel Kú y Daniel Concha. Samuel Chan cargó con el descalabro.
CHAAS IMPIDIÓ EL JUEGO EN IXIL
En Ixil el dios Chaac se dejó sentir fuerte en el acto de las Buenas tardes, cuando apenas habían tomado turno cuatro bateadores, y obligó a cancelar acciones.