Motul.- Los Indios de Sotuta derrotaron de nueva cuenta, esta vez 11×3, a Santa Clara de Cenotillo y obtuvieron su boleto a la Gran final de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda Fuerza.
Para lograr su cometido, los aborígenes batearon 14 hits contra apenas siete de sus víctimas, lo que los condujo a lograr la paliza.
La pizarra se movió hasta el cuarto inning, cuando los sotuteños prácticamente arrollaron a sus oponentes con ramillete de siete carreras.
En ese acto, dieron de hit Juan Pablo Fraga, Irving Moguel, Felipe Guzmán, Fernando Aké, José Tzab y David Muñoz (sonoro jonrón).
Los Indios agregaron dos en el sexto y le pusieron candado al pizarrón en el séptimo, con otro par de anotaciones producto de inatrapables de Juan Euán, Fernando Aké y José Tzab.
Esto apoyó la labor del lanzador ganador Carlos Esquivel y de su relevista en el partido, Mario Menéndez, quien respondió a la confianza.
Por su parte, los santistas dieron señales de vida en el quinto rollo, cuando hicieron todo su carreraje con imparables de Rigel Briceño, Jesús Cordero, Pedro Castro e Irving Herrera.
El pítcher perdedor resultó ser Rigoberto Cordero, quien fue relevado en la lomita de las angustias por su compañero Guillermo May.
LOS CENTAUROS ELIMINAN AL CAMPEÓN TOROS DE CONKAL
En el campo Independencia de Telchac Pueblo, los Centauros locales se repusieron de un alud de seis carreras en el acto de las Buenas tardes y finalmente derrotaron, en el partido decisivo de la serie, a los campeones Toros de Conkal 12×9.
La clave fue que los mitológicos no se agacharon a la tempranera embestida y en el cierre del mismo respondieron de igual forma y emparejaron los cartones 6×6.
En el ataque de los bureles tronaron los rifles de Noé Cisneros, Iván Pech, Alejandro Pech, William Berzunza, Eduardo Tuz y José Luis May.
Mientras que en el de los telchaqueños sacaron fuego los rifles de Mauro Ortega, Dagoberto Mena, Manuel Kú y Daniel Concha.
Telchac agregó una en el segundo episodio, mientras que Conkal giró la pizarra a su favor con par de carreras en el tercero con tablazo de Eduardo Tuz con un compañero a bordo.
Sin embargo los Centauros que están teniendo una gran temporada, prácticamente le metieron la espada a los astados en el cuarto episodio.
En ese episodio, los a la postre vencedores hicieron ramillete mortal de cuatro carreras; una de caballito y tres con doblete de Manuel Kú.
La del remache cayó en la entrada de las emociones con biangulares del encendido toletero Manuel Kú y de Marcos Salazar.
Los conkaleños cerraron su cuenta en el séptimo acto con transferencia a Alejandro Pech y sencillos de Berzunza y Paulino Escobedo.
Factor importante en el valioso éxito fue también el excelente relevo de Dusti Peraza, quien con brazo de acero paró en seco al club visitante.
El confiable Peraza sustituyó a José Luis Pérez y sacó dos valiosos outs en el cuarto acto y en el resto mantuvo en un puño a los miuras.
Perdió Diego Navarro con relevo de Alvaro Abreu. Lo que son las cosas: El equipo ganador bateó una decena de hits, mientras que el equipo derrotado pegó docena y media de imparables …no siempre gana el que batea más.
EN EXPLOSIVA BATALLA DZEMUL GANA EL JUEGO DECISIVO A MOTUL
Los Potros de Dzemul ganaron en casa su boleto por el banderín divisional al superar en el juego decisivo de la serie a los Ositos de Motul, con pizarrón de 18×11.
Fue una explosiva batalla donde fue bateado un total de 40 hits (21 del equipo ganador) y se anotaron 29 carreras, lo que evidencia que los bateadores no le tuvieron respeto al pitcheo.
En la cuarta entrada, Dzemul rompió el empate 7×7 con rally de tres carreras y en la siguiente prácticamente cazó a los motuleños con par de carreras, producto de doble de Nígel Novelo y bambinazo de Alejandro Chalé.
El ataque no cesó pues en la séptima y octava entradas los Potros hicieron dos y dos carreras más para completar su cuenta.
Ganó el chueco Ángel Luna con relevo de Eduardo Coral y Ricardo Arjona, y perdió Rafael Mena, quien relevó a Agustín Góngora.