Mérida.- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal reconoció que no hay un plazo, ni fecha definida para el inicio de las obras de remodelación del parque Kukulcán de esta ciudad, anunciada a principios de año por él, en conjunto con el Presidente de la República, Andrés manuel López Obrador.
En improvisada entrevista, tras el sorteo de partidos de la Copa Davis México-China en el Gran Museo del Mundo maya de esta ciudad, el ejecutivo de Yucatán, a pregunta de www.peninsuladeportiva.com, dejó en claro que la remodelación correrá a cargo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos en pláticas con la Secretaría de la Defensa, ellos son los que van a hacer la remodelación.
“Evidentemente, tenía que terminar la temporada (de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), tenemos pendiente el tema y ellos (la Sedena) son los que van a terminar de definir cuál va a ser el equipo de ingenieros militares que van a hacer la remodelación.
Al respecto, el funcionario anticipó que el domingo de la próxima semana se reunirá con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, con quien espera definir los detalles concernientes al inicio de la remodelación del máximo templo del deporte en Yucatán.
Consultado respecto a la posibilidad de que ante la presente indefinición las obras inicien en noviembre o diciembre (lo que imposibilitaría muy probablemente el arranque de la campaña 2024 de la LMB en Mérida), Vila señaló que “habría que checar ese tema con ellos” (la Sedena).
“La verdad es que cuando los ingenieros militares dicen arrancar, lo hacen muy rápido, tienen unos tiempos de obra que con más recortados que una constructora civil.
“Entonces, vamos a esperar, yo espero que esto pueda iniciar lo más pronto posible, para que se termine en tiempo y forma”, confió.
“¿Primero terminarían la Plancha y luego seguirían con el Kukulcán?”, preguntamos al ejecutivo, quien respondió:
“Eso es lo que hemos platicado, pero ello puede cambiar”, reconoció Mauricio Vila.
López Obrador anunció el 16 de marzo pasado la remodelación del estadio de la “Serpiente Emplumada”, como parte del programa de apoyo a estadios de béisbol en el país que ha instrumentado en su administración.
Esa obra, según se dijo entonces, tendría una inversión de unos 500 millones de pesos, algo así como el 25 por ciento de lo que en su momento iba a costar el frustrado y cacareado proyecto del Estadio Sostenible, anunciado el 9 de septiembre de 2020.
Vila dijo en mayo que la remodelación aumentaría el aforo de 12 mil 200 a 16 mil 800 asientos.
Esos 16 mil 800 asientos representarían solo un aumento de mil 800 personas, con respecto a los 15 mil lugares del aforo original de 1982 y que se vio reducido pocos años atrás.