Mérida.- El Complejo Deportivo “Kukulcán” cumple con los requisitos nacionales de sanidad, seguridad y cómodas instalaciones, para albergar los entrenamientos de al menos dos selecciones rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En un comunicado, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), señaló que, de hecho, los equipos de clavados y gimnasia rítmica solicitaron su traslado a Mérida.
La gestión fue realizada en su momento ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ello, para desarrollar aquí su preparación rumbo a la justa deportiva del mes de julio en Japón.
Agregó que la decisión sobre este doble traslado hacia esta ciudad será en los próximos días.
Lo anterior, aseguró el texto, responde a que Yucatán “cumple con todos los protocolos de sanidad”.
Esto, con supervisión de la Secretaría estatal de Salud (SSY), en la llamada “Burbuja Kukulcán”.
Se trata, prosiguió el comunicado, de un lugar seguro para entrenamientos de atletas de alto rendimiento.
Es un sitio que ha despertado el interés de otros deportistas, en viajar hacia aquí o igualar el esquema.
A su vez, el Multigimnasio “Socorro Cerón” cubrió todos los requisitos para albergar a 30 contendientes, de tenis de mesa, esgrima, clavados, karate y gimnasia rítmica.
De tal manera, el proyecto fue aprobado, difundido a nivel nacional y hay intenciones de adoptarlo.
ROMMEL ALZA LA MANO
También el clavadista Rommel Pacheco Marrufo solicitó a la Federación Mexicana de Natación convocar al equipo, que encabeza la entrenadora Ma Jing.
Ello, para prepararse en el Complejo Acuático que lleva el nombre Rommel Pacheco en el “Kukulcán”, pues la Ciudad de México tiene semáforo rojo.
En contraste, las condiciones en Yucatán son más favorables para un grupo de ocho a 10 personas, con un clima más agradable y su seguridad.
Citado por el comunicado, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, aseguró que existe la capacidad logística y de organización.
Asimismo, infraestructura y buena relación con la Conade, para recibir a estas selecciones, que estarían uno o dos meses, rumbo a las competencias internacionales de 2021.
Entre ellas, los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos desde 2020, y los Panamericanos Juveniles en Colombia.
Recordó que las Unidades Deportivas siguen cerradas al público y dijo que “hay que ser prudentes con los tiempos, y hay que evaluar en enero lo realizado en diciembre.
“Es un tema de responsabilidad de los yucatecos, y confío plenamente en que haya las condiciones para abrir en unos meses los espacios escalonada y responsablemente.
“Hoy, afortunadamente, el yucateco apuesta por la activación física, por salir a caminar, por ir a trotar al parque público más cercano con condiciones al aire libre.
“Eso nos permite mantener a la población en movimiento, previniendo así más enfermedades”, finalizó el funcionario.