Por Juan Carlos Gutiérrez Castillo.
Mérida, Yucatán.- Su nombre no suena y mucho menos representa algo para los aficionados de nuevo cuño, pero su peso histórico es enorme y aumenta de manera exponencial en una época en la que el género femenino ha sido redimido de manera por demás notable: Aileene Eaton.
Quien esto escribe no deseaba dejar pasar 2009 sin hacer un homenaje en Península Deportiva a quien fue pilar de la promoción boxística en el siglo XX y que naciera 100 años atrás, en 1909, en Vancouver, Canadá.
Eaton, apodada como “la cabeza roja” tuvo un pequeño vínculo con el boxeo yucateco al participar directa e indirectamente en la promoción en peleas en Estados Unidos, en la zona de California, donde operaba, de paisanos nuestros como Juan Herrera, Eduardo “Lalo” Acosta, “Guty” Espadas (papá) y José Baquedano.
Ella, como algunos de nuestros paisanos podrán asegurar, era una especie de madre adoptiva para los boxeadores mexicanos y sucedió en ese aspecto al gran griego George Parnassus en una época en la que abundaban promotores forjados a “fuego lento” en la brega boxística promocional.
Contemporáneos de la sra. Eaton fueron Rogelio Robles, Ricardo Maldonado (papá), Don Chargin, Don Fraser y el llamado “Ruso Loco”, Harry Kabakoof, para quienes nuestros paisanos y en general los boxeadores mexicanos significaron negocio y dinero en arenas como la “Sports Arena”, “Olympic Auditorium” y “Forum de Inglewood”.
Precisamente la actividad de la sra. Eaton fue referente constante del boxeo internacional en las páginas de la prensa mexicana y de Yucatán, principalmente entre las décadas de los 50 y 70 del siglo pasado en las que este deporte vivió sus mejores épocas en México y la referida entidad.
El paso de esta dama por el pugilismo se acentuó a mediados de los 60´s, tras la muerte de su esposo Cal de quien heredó la presidencia de su empresa promotora, la cual mantuvo por unos 15 años más antes de su retiro.
En ese lapso, promovió peleas de púgiles tremendos como Danny López (a quien Salvador Sánchez destronó), George Foreman, Bobby Chacón, Rubén Olivares, Carlos Palomino y Mohammed Alí de quien fue íntima amiga y consejera.
Por si fuera poco, años atrás tuvo directa participación en la pelea entre el más grande púgil de la historia (para quien esto escribe) Walker Smith, mejor conocido como Ray “Sugar” Robinson vs. Carmen Basilio.
La actividad de Eaton inició en 1942 y se prolongó hasta inicios de la década de los 80 del siglo pasado, decenio en el que falleció en el año de 1987.
A 22 años de su deceso y 100 de su nacimiento, habría sido injusto dejar concluir 2009 sin hacer una remembranza, aunque fuera ligera de este personaje que por su trayectoria se convirtió en la primera mujer en la historia en entrar al “Salón Internacional de la Fama del Boxeo” de Canastota, Nueva York en 2002.
Por ello, Península Deportiva ofrece este recuerdo para esta mujer a la que, así recuerda a 100 años de su nacimiento. Que Dios la tenga en su gloria junto a Robinson y otros tantos que ella promovió.