Mérida.- A unas horas del inicio de la velada de boxeo de esta noche en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estos son los pronósticos que península deportiva tiene para las ocho peleas programadas en ella.
(Todas estas proyecciones son presunciones realizadas con objetividad y no están normadas por afectos o falta de empatía con alguno de los púgiles, o sus equipos)
PABLO “ROJO” PERAZA VS. IVÁN ROSADO
Pelea no fácil de pronosticar, pero creemos que por su fortaleza, Rosado debe de imponerse por decisión, o quizás por la vía anticipada alrededor del sexto de los ocho episodios a los que fue programada.
Peraza va a salir a boxear, y técnicamente es mejor, pero requerirá hacer todo bien en al menos un 90 por ciento y soportar el castigo de Rosado, quien si bien no es noqueador de un solo golpe, sí es un sólido impactador.
ZAÍD REJÓN vs. ALEJANDRO “GITANO” MORALES:
Rejón es, para nosotros, claro, aunque no abrumador favorito. Tiene más experiencia, sobre todo en calidad de rivales, tiene mejores atributos físicos, pero principalmente, lo vimos mucho mejor en el pesaje, donde lució muy bien, a diferencia del veracruzano al que se vio exprimido y consumido, como nunca.
La eventual victoria de Zaíd sería por decisión, pero creemos que podría darse por nócaut, a partir del cuarto episodio, sobre todo si sale a golpear abajo (eso es mortal para un boxeador exprimido en peso, pues termina de minarlo).
Sin embargo, si Morales logra recuperarse de la bajada de peso y confía en sí mismo y no se deja avasallar por la confianza exhibida ayer por su rival, tiene con qué dar lo que sería, para nosotros, el “campanazo”, sobre todo si logra meterse en el terreno corto y golpear y golpear al “Colorado” abajo…y “donde caiga”.
Necesitaría minarlo, golpearlo segundo tras segundo, donde sea, así sea en los brazos, hombros y principalmente en los costados, para no dejarlo pensar y probar su confianza y valor, aunque se expone a recibir combinaciones, sobre todo con un upper, entre ellas, del “Chamaco” Rejón, quien es más alto y que lo puede recibir así.
La moneda está en el aire, pero creemos que caerá del lado del yucateco.
HAFIT TALAVERA VS. FRANCISCO HERNÁNDEZ
Desconocemos al oaxaqueño Hernández, pero conocemos a Talavera, quien creemos que aunque no salga en su mejor noche, debe de vencer, por la vía que sea, al del Istmo.
ÁXEL TALAVERA VS. DIEGO VELASCO
Aplica lo mismo que la pelea previa.
RUSSEL ACOSTA VS. JORGE “LAGARTIJO” SÁNCHEZ
Desconocemos al “Lagartijo”, pero sabiendo que es “chilango” y viendo la confianza que mostró ayer en el pesaje, se nos antoja que no va a ser, en absoluto, una noche fácil para el yucateco.
Los boxeadores que vienen del centro, aún el más malo, no suelen ser presa fácil para cualquiera por el elevadísimo nivel de competencia que hay allá. No vemos a un claro favorito, pero si nos fuerzan, daríamos, apenas una “muy perech” ventaja al “lagartijo”, que puede convertirse en “tolok”.
JAROL CERVERA VS. ÓSCAR COB
“Cerverita” debe de darle un “baile” al siempre aguerrido y “huevudo” Cob, que se la rifa con cualquiera, pero que carece de fundamentos boxísticos y, sobre todo físicos, para pensar en una ventaja potencial sobre Jarol.
Sin embargo, si el “larguirucho” Jarol se confía y en una de esas deja el terreno corto y Cob le suelta un volado de esos criminales que sabe lanzar, puede haber susto.
JESÚS ZAZUETA VS. JORGE “BATALLA” MARTÍNEZ
No los conocemos, pero Zazueta, originario de Sinaloa, debe de vencer por cualquier vía a Martínez, por la clase boxística que hay en el estado del Pacífico y el físico superior que mostró en el pesaje.
SERGIO DE LA CRUZ VS. JORGE LEYVA
El bajacaliforniano Leyva debe de salir airoso sobre el chamazo de la Cruz, de una u otra manera. Este último es muy valiente y esforzado, pero los del estado norteño suelen ser buenos púgiles, sobre todo aquellos en los que una empresa invierte para que viajen largas distancias.