Mérida.- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal, confirmó, casi un año después, la realización de las obras del nuevo estadio de Yucatán que, por ahora, tendrá como identificativo el término “Sostenible” y que sería terminado en los próximos 24 meses, es decir, alrededor de septiembre de 2023 en los terrenos de la Escuela Normal Superior (enfrente de Liverpool).
En un acto ante empresarios, invitados, dirigido a los medios y en los que éstos, de manera especial la prensa deportiva fue relegada y a la que no le fueron aceptadas preguntas, Vila Dosal señaló que el proyecto, que anticipamos el 9 de septiembre de 2020, dará empleo a cuatro mil personas en su proceso de construcción y a mil más de manera permanente.
La inversión, eso se dijo, será privada y de acuerdo con el director del estadio sostenible, José Antonio Téllez, requerirá de una inversión de unos dos mil millones de pesos (100 millones de dólares actuales).
A pregunta de península deportiva en una entrevista rápida, pero muy breve, a su salida del centro Internacional de Congresos (sede de la presentación), Téllez dijo que el comienzo de las obras será este mismo año en una fecha o mes aún no precisados.
También dejó en claro que se tratará de un espacio para albergar, esencialmente, béisbol, fútbol y, también, espectáculos masivos.
Asimismo, al ser consultado sobre el porqué de la consturcción del estadio en esa zona, donde predomina la saturación de inmuebles y de vehículos, Téllez dijo que vieron diferentes opciones, pero esa les pareció, pese a todo ello, la más adecuada
“Vimos diferentes opciones, nos parece la más atinada, por derrama económica, impacto social y sostenibilidad ambiental, evaluamos todas esas cosas.
“Y el tema vial nos parece importante entenderlo en diferentes momentos, porque hay una parte normal de todos los días y eventualmente va a tener eventos de alta magnitud, donde hay alta coordinación con las autoridades para llevar gente al estadio y salir de él.
Sobre este tema, en la presentación, con un sonido deficiente (las bocinas reverberaban mucho), alcanzó a entenderse que muchos de los aficionados deberá hallar espacios alternos o cercanos para estacionarse en el estadio sostenible.
O bien, recurrir a otras opciones vigentes en otros países como las aplicaciones de transporte (uber) para llegar y salir de la zona.
Un comunicado del propio estadio sustentable, aseguró que esta ubicación resultó la más adecuada para el desarrollo de la obra, tomando en cuenta los ejes “Sitios Sostenibles,” y “Ubicación y Transporte” de la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), ya que, entre otros beneficios, favorece la conectividad y cercanía al transporte público, reduce la distancia de desplazamiento de vehículos, promueve la habitabilidad y fomenta la actividad física.
De acuerdo al Director General de Juego de Pelota Inc., empresa promotora y desarrolladora del proyecto, César Esparza, está demostrado que los estadios urbanos son más sostenibles, ya que reducen las emisiones de carbono al integrarse a infraestructura existente como vialidades, estacionamientos y transporte público.
Esta ubicación, prosiguió, detona un distrito urbano amigable a peatones y ciclistas, genera miles de empleos permanentes y beneficios ambientales, económicos y sociales a la comunidad.
Los estadios urbanos, integrados a la comunidad, han existido desde el Coliseo Romano, hasta el Fenway Park en
Boston, el Santiago Bernabéu en Madrid, el Nuevo Estadio del Tottenham en Londres, y muchos más.
La decisión del sitio, agregó el texto, abre la oportunidad a que empresas o personas interesadas en participar en esta obra histórica lo puedan hacer, ya sea como proveedores, como inversionistas, o adquiriendo o rentando espacios para comercios o restaurantes, oficinas, showrooms, habitaciones de hotel, palcos y asientos premium.
Aseguró que las empresas competitivas de Yucatán tendrán preferencia, tanto en proveeduría, como en la adquisición o renta de espacios comerciales.