Mérida.- A continuación, presentamos una reflexión sobre las virtudes y defectos boxísticos del joven Pablo “Rojo” Peraza, quien encabezará la función de este fin de semana, a cargo de la empresa Armor Box.
Peraza, como es sabido, se ha consolidado como una de las promesas de la nueva baraja del pugilismo yucateco, para lograr cosas interesantes en los años por venir y he aquí un análisis sobre sus POSITIVOS Y NEGATIVOS.
PABLO PERAZA CARDOS
POSITIVO:
1.- Disciplinado como pocos: Es sabido que carece de problema alguno para someterse al arduo trabajo que implica el boxeo y, sobre todo, hacerlo cada vez a un mayor nivel.
2.- Velocidad: Pablo es un muchacho que ha demostrado y reiterado que tiene una de las ventajas más importantes dentro del boxeo: la velocidad.
Para su fortuna, lo es, tanto con las manos, como con las piernas, lo que le permite desplazarse, y llegar y salir oportunamente, tirando descargas intensas en breve tiempo, para, luego, huir de la zona de peligro.
3.- Buena esquina:El aún poco conocido, pero efectivo entrenador cubano Ariel Fontanils ha hecho cosas por demás interesantes en él, enseñándole buenos recursos técnicos, sobre todo defensivos, pero que no inhiben, sino que le dan certeza y confianza para entrar a atacar y, aún, así, defenderse de los golpes del rival.
Las fintas y recursos que ya casi pertenecen al museo del boxeo, en esta época más de atletas que de boxeadores, tales como el rolling (movimiento de cuello para eludir golpes, sobre todo ganchos) y el contragolpe son parte del “carnet” pugilístico del “Rojo”.
4.- Es bravo y decidido: Para quienes vieron el primer round de su pelea contra Iván Rosado, en el que se fue a la lona y se levantó para perder el episodio solo por un punto, saben a lo que nos referimos.
Igualmente, en Ciudad del Carmen tuvo un mal momento, pues aunque ganó su pelea en esa ciudad, sufrió la hinchazón de un ojo que se lo cerró totalmente, pese a lo cual se fue con todo, hasta ganar.
5.- Es intuitivo: Los boxeadores de su estilo técnico, en lo defensivo y ofensivo pueden lucir en la manera en la que lo hacen por esa capacidad de sentir, “leer” y anticipar lo que su rival va a hacer, cosa que a ellos les da una ventaja, para prevenirse, primero, y, después, sorprender a su contrario.
Exponentes de esta virtud han sido gente como Willie Pep, Miguel Canto, Ricardo López, Gilberto Román, Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather, entre otros.
6.- Resistencia: Aparentemente, el “Rojo” es resistente y tiene buena quijada (su caída ante Iván Rosado fue por estar mal parado, pero legítima). Sin embargo, la dureza de madera o de mármol de su quijada, la conoceremos en realidad, cuando enfrente a rivales de mayor nivel.
7.- Es fuerte: El joven Peraza ha evidenciado en la decena “y pico” de peleas que tiene como profesional que tiene un físico fuerte, que le permite sobrellevar una pelea a altas revoluciones, sin venir a menos y aguantando “candela”.
Ciertamente, una buena condición física ayuda en ello, pero el muchacho ha evidenciado que ese estado atlético es la cereza en el pastel de una fortaleza natural (no confundir con el punch que es otra cosa).
8.- Es muy religioso. Ello le da la ventaja, por el credo que profesa (es cristiano) de no andar en cosas non sanctas y muy reñidas con la aspiración de un boxeador a llegar lejos. Es un deportista sano.
9.- Es, hasta donde sabíamos, alumno de la carrera de Derecho, junto con su compañero de cuadra, Alexis “La Sentencia” Pech, y ello le da un nivel adicional de responsabilidad y una perspectiva diferente a la del boxeador común y corriente, tendiente a tomarse las cosas a la ligera.
10- Tiene muy buena estampa, lo que en lo boxístico le ayuda solo si su rival se deja impresionar, pero que en lo comercial y sonre todo en lo referente a la mercadotecnia le puede ayudar y obtener ingreso$ adicionales a lo que gane en el ring.
11.- Carisma: Su apariencia y su manera de tratar a la gente, sencilla, sin aspavientos, sin ser “mamón” (hasta ahora) le pueden llevar a ser el gran favorito de la afición yucateca, sitio que estará disputándose con Zaíd Rejón.
12.- Tiene una buena empresa detrás suyo, como Armor Box, de la que, de momento, es su principal carta y de la que aspira a ser su primer campeón mundial….ya veremos.
NEGATIVO:
1.- Punch: Si bien es un muchacho fuerte, “Pablito” Peraza adolece de una gran ayuda en el boxeo (que obra en contra de quienes confiándose en ella no entrenan o se confían de más): La pegada.
Le ayuda mucho la gran frecuencia de golpes que puede tirar como ráfagas en breves momentos, los cuales “atontan”, no dejan pensar a su rival y le impiden atacar, pero le es difícil definir sus peleas por la vía del “costalazo”.
Ciertamente, a Iván Rosado lo noqueó y de manera efectiva, pero lo hizo dejándolo sentado en su banquillo, convencido de que si salía al último round de la pelea, sólo iba a recibir más cuero del que ya le habían administrado en los siete asaltos previos.
Peraza es, en este rubro, muy parecido al esteta campechano Melchor Cob, quien era un tipo fuerte, muy, muy fuerte, resistente, que se echaba 12 rounds con el mejor del mundo, tirando golpes de principio a fin, pero que “no pegaba ni la COVID-19”.
Caso opuesto era nuestro bien recordado Enrique “Maestrito” Orozco, que era un golpeador nato, asesino, noqueador de un solo golpe, pero que tenía problemas de resistencia al castigo (sobre todo a la cabeza) y al que le daba mucho trabajo desarrollar su mejor forma si no se sacrificaba al 100 por ciento en el gimnasio.
2.- Pelea poco: Un muchacho de su talento, condiciones y disciplina, debería de pelear más frecuentemente. Ciertamente, no pelea desde su victoria en junio sobre Rosado, por un accidente que lo alejó del gimnasio, pero consideramos que debe aprovechar su juventud y buen momento peleando más seguido, para no “enclocharse”.
Ejemplos negativos sobran, como el de Eduardo Te, Juan “Dinamita” Hernández (quepd), Juan Carlos “Feo” Canul (quepd) y Luis “Pajarito” Aguilar (quepd) y Santiago Méndez (quepd), quienes perdieron la existencia conduciendo sus motocicletas.
4.- Talla física: Pablo Peraza es bajito para las divisiones en las que ha pretendido boxear, lo que por ahora no le supone gran problema por el nivel de rivales que ha encarado, que si bien no son necesariamente, todos, bultos, no son de la “alcurnia” de aquellos que encarará en poco tiempo.