Mérida.- El hombre de “pantalón largo” más influyente en la historia del balompié yucateco, Pedro Morcillo, lo ve así:
“Yo creo que Henry sí tiene con qué llegar a Europa, está aún en edad (28 años), atraviesa por un buen momento y tiene las cualidades.
Consultado por este diario electrónico sobre el destacado y decisivo papel del americanista en el “Clásico de Clásicos” en Guadalajara el domingo, donde anotó dos de los tres tantos de su equipo, Pedro Morcillo añadió:
De acuerdo con el ex Presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac), Martín tiene la ventaja de que sabe jugar muy bien por aire dentro de el área, como lo demostró ante las Chivas, donde metió gol de cabeza en dos ocasiones.
También, reconoció, le hace falta superarse en su juego por debajo de la cintura dentro del área.
Empero, el también empresario confió en que el trabajo incesante, el compromiso y, sobre todo, la disciplina del yucateco le bastarán para convencer al fútbol europeo (que ya debe estar viéndolo), para llevárselo a un club del “Viejo Continente”.
En Europa te piden diversas cosas, entre ellas ser contundente, fuerte, profesional y disciplinado y eso es algo que Henry tiene, sobre todo la disciplina.
Él, prosiguió Morcillo, es de los que se quedan hasta dos horas después de los entrenamientos a seguir trabajando, a buscar mejorar, pide hasta el apoyo de porteros alternos del equipo para ser cada día mejor, por eso creo que tiene con qué llegar.
También resaltó que es lo mejor que hoy día tiene, no sólo el América, sino México en su liga, como delantero y por ello debe recibir el apoyo de todos, sobre todo los yucatecos a quienes nos representa.
Pedro Morcillo López, hombre que conoce de la A a la Z, y de la Z a la A, de regreso, todos los sinuosos y a veces no muy honestos caminos del fútbol mexicano, ha seguido muy de cerca la carrera de Martín, desde que jugaba en el balompié amateur estatal.
Luego, a su paso por los Venados y, finalmente, su traspaso a los Xolos de Tijuana, de los que emigró hacia el América, para convertirse en la primera figura del fútbol nacional que hoy día es.
Años, varios años antes de Martín, fue el responsable original de la llegada de Gerardo “Tato” Torres al fútbol mexicano de la Primera División, tras convencerlo y apoyarlo de aceptar una propuesta del Atlas para que se sumara a esa organización.