San Antonio.- O’Shaquie Foster marcó su increíble regreso el sábado por la noche de dos derrotas ante oponentes anodinos al principio de su carrera y una estadía de cuatro meses en prisión hace cinco años.
Foster derrotó al campeón de dos divisiones Rey Vargas, previamente invicto, por decisión unánime para ganar el título súperpluma del CMB en el Alamodome de San Antonio.
Las puntuaciones fueron así: Tim Cheatham (117-111), Alejandro Rochin (119-109) y David Sutherland (116-112) , todas en contra del Rey que ya no será rey y que por vez primera en su saga campeonil ya no tuvo en su esquina a Ignacio “Nacho” Beristáin, el mánager que lo hizo campeón.
“Hombre, se siente genial, hombre”, le dijo Foster a Brian Campbell de Showtime en el ring. “Este viaje ha sido una locura, hombre. … Hombre, dedicación y trabajo duro, hombre.
Tengo un gran equipo a mi alrededor, hombre, y, ya sabes, simplemente alejándome de las distracciones, poniéndome mental y físicamente bien, ya sabes, y ahora, ya sabes, estoy en la cima. Es una locura.
” Foster (20-2, 11 KOs), de Orange, Texas, ingresó al ring como el contendiente número uno del CMB en la división de las 130 libras, de la que los mexicanos Miguel Berchelt y Óscar Valdez fueron recientes campeones.
Vargas, de México (36-1, 22 KOs), quien ganó el título de peso pluma del CMB de manos de Mark Magsayo por decisión dividida en su aparición anterior, subió de la división de 126 libras a 130 para pelear contra Foster por un título que Shakur Stevenson entregó en la báscula el 22 de septiembre en Newark, Nueva Jersey.
Vargas aún posee el título de peso pluma del CMB y podría volver al límite de las 126 libras para tratar de defenderlo en su próxima pelea.
Foster ha ganado 10 peleas seguidas desde que perdió por decisión dividida en ocho asaltos ante Rolando Chinea en julio del año 2016.
El estadounidense también evitó que Vargas se convirtiera en el undécimo peleador mexicano en ganar títulos mundiales en tres categorías de peso.
Foster luchó exclusivamente desde una postura ortodoxa, a pesar de que Vargas habló a menudo antes de su pelea sobre la capacidad de Foster para pelear bien como zurdo.
La escurridiza defensa de Foster también impidió que Vargas lanzara golpes al ras con regularidad, a pesar de que Vargas, más alto y corpulento, poseía una ventaja de cuatro pulgadas de altura (10 centímetros).
Al ingresar a la ronda 12, era obvio que ni Foster ni Vargas conectarían el tipo de golpe que hubiera impedido al otro llegar hasta el final.
La mano derecha de Foster, que aterrizó con poco menos de un minuto para el final de su pelea, fue el golpe más llamativo de esa ronda.
Según CompuBox, Foster superó a Vargas 20-5 en esos últimos tres minutos. “No pensé que estaba cerca, pero como dije, mis entrenadores siguieron insistiendo en mí para, ya sabes, no soltar el acelerador y, ya sabes, no cerrarlo”, dijo Foster.
“Entonces, quería cerrar el programa”. CompuBox le dio crédito a Foster por conectar 43 golpes más en general que Vargas (144 de 625 a 101 de 524).
“Tengo que respetar a los jueces”, dijo Vargas. “Pensé que era una pelea mucho más reñida, pero esa es la decisión que tomaron, su decisión”.
Un gancho de izquierda de Foster hizo que Vargas se alejara de él cuando faltaban poco más de dos minutos para el final del undécimo asalto.
La efectividad defensiva de Foster también lo ayudó a ganar esa ronda. Un gancho de izquierda arrollador suyo conectó a Vargas con poco menos de 50 segundos en el reloj en el décimo asalto.
El gancho de izquierda del estadounidense fue conectado poco menos de 40 segundos después del décimo asalto del pleito de esta noche.
También atrapó a Vargas con un gancho de izquierda a cambio de más de 1:40 para el final del décimo asalto. La mano derecha corta de Foster aterrizó con poco más de 50 segundos restantes en la novena ronda.
La derecha de Vargas aterrizó, en medio de un intercambio, justo antes de la mitad del noveno asalto. La diestra de contraataque de Foster atrapó al mexicano con poco menos de 1:20 para el final del octavo asalto.
Una mano izquierda de Foster hizo que Vargas lo sostuviera apenas un minuto después del séptimo asalto. Pero el mexicano lo rozó con un gancho de izquierda más tarde en el séptimo asalto, pero no lo afectó.
Foster presionó la acción nuevamente en el sexto asalto, cuando Vargas nuevamente tuvo problemas para atraparlo con golpes limpios.
Vargas apoyó a Foster contra las cuerdas, pero éste evitó la derecha del mexicano con poco menos de 30 segundos restantes en la quinta ronda.
El estadounidense conectó manos izquierdas consecutivas cuando Vargas retrocedió hacia las cuerdas poco menos de un minuto después del quinto asalto.
Un contraataque suyo conectó con 1:05 por jugar en el cuarto asalto. Foster también deslizó muchos de los golpes de Vargas en el cuarto asalto.
El moreno picó al de la Ciudad de México con un jab casi 1:20 en el tercer asalto. Se abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Vargas más tarde en ese mismo capítulo.
Una mano derecha de Foster aterrizó con poco más de 1:20 para el final de la segunda ronda. Conectó con otra mano derecha menos de 10 segundos después.
Vargas tuvo dificultades para lidiar con el movimiento de Foster en la segunda ronda. Su rival lanzó jabs casi exclusivamente en la primera ronda, pero se coló con la mano derecha con poco menos de 50 segundos en el reloj y rápidamente salió del rango de golpes del mexicano.