Mérida.- El lanzador cubano Onelki García iniciará su participación en los play offs 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuando abra mañana el primer partido de la segunda etapa del play off, para los melenudos, ante los Pericos de Puebla, o Águila de Veracruz.
Versiones extraoficiales, confirmadas por el área de prensa de los melenudos, señalaron al cubano, como abridor de ese primer duelo, en la siguiente etapa en la búsqueda del aún mejor equipo de México, por alcanzar el bicampeonato.
García, como es ya sabido, ha sido parte de la controversia, generada, tras una investigación precisa, minuciosa, de la revista Proceso, encabezada por la periodista yucateca Beatriz Pereyra, que evidenció un registro anómalo de diversos jugadores extranjeros, entre ellos el cubano García, para dotarlos de nacionalidad mexicana.
El lanzador isleño, quien está registrado ante la LMB como nacional, y a quien el registro civil del estado de Sinaloa, habría anulado su acta y por ende, su nacionalidad mexicana, lanzará, de todas maneras el día de mañana y su aportación debe ser muy buena para los campeones.
De acuerdo con la revista Strike out (normalmente una fuente confiable), además de los dos mencionados, lanzarían en los juegos tres y cuatro el venezolamo Henderson Álvarez y Francisco Haro.