Mérida.- Néstor “Profesorcito” López y Jessica “Tanquecita” Basulto bajaron esta noche del ring con sendos triunfos (más merecido el del primero) en una noche en la que fueron sometidos a pruebas que aprobaron, aunque no con calificaciones de excelencia.
En la tercera función de 2021 promovida por Max Boxing en Sipse, López y la “Tanquecita” salieron a dar lo mejor de sí ante rivales más complicados que los que les habían tocado y no pudieron mantener el mismo nivel de peleas previas.
Sin embargo, no se vieron mal, y tampoco puede decirse que sus triunfos fueron sendos robos, para nada; pero sí tuvieron que “rascarle” para seguir invictos y ganar.
Por su lado, en el turno estelar, el “Profesorcito” sumó, a partir del quinto episodio los puntos que le permitieron establecer una diferencia indubitable, pero no muy amplia sobre el empeñoso Daniel “Tanquesito” (sic) Hoil, a quien venció por decisión unánime en ocho rounds.
Los señores jueces votaron: Germán Cubedo (80-72), Ariel Ruiz (79-73) y Ruy Canul (79-73) para coincidir todos en la ventaja del chamaco dirigido por Jesús “Chucho” Basto al que sus recursos sacaron adelante, pero al que ya no percibimos con tintes de exquisitez.
Claro, no todas las noches tienen que ser excelsas y lo importante, a final de cuentas, es ganar, sobre todo, sin asomo de duda, como él sí lo logró.
Al Néstor de hoy lo vimos con menos fortaleza, sin la estamina de otras noches, no sabemos si se confió y no entrenó como en otras ocasiones.
Caminó hacia atrás, cuando era atacado, pero no siempre metiendo los brazos con firmeza, sea para defenderse, o para atacar mientras retrocedía.
Su rival, en su estilo más rústico, lo alcanzó, pero con mayor potencia en las piernas, tirando golpes como feminista a policías y él supo retroceder, pero no lo hizo tan efectivamente como en otras ocasiones.
López caminó en línea recta hacia atrás, sin variantes, sin fintas, sin irse desplazarse a los costados para obligar al quintanarroense a moverse más, fallar y cansarse.
Luego de pelear a la zurda, como su rival y de no verse tan mal, pero tampoco muy bien, “Nestorcito” tuvo su mejor round en el quinto.
Em ese episodio se volvió a poner de derecho y soltó las manos repetidamente con puntería sobre su rival y lo cimbró, pero no lo puso evidentemente mal y menos aún al borde del “costalazo”.
Hoil trató de regresar en el sexto en el que se vio competitivo siempre yendo hacia adelante y conectando algunos golpes, por cierto, los mejores, pero que tampoco pusieron en riesgo la verticalidad del yucateco que, por su lado, tiró y acertó más impactos.
A López lo vimos haciendo cosas boxísticas buenas como ponerse de perfil y empujar con los hombros a su rival, sacándolo de balance.
Pero también en muchas ocasiones se quedó más tiempo del prudente, sobre todo en el terreno corto, recibiendo golpes que otras veces ni el aire les sentía….no sabemos que le pasó, sólo él, “Chucho” Basto y Dios deben saberlo.
No fue una noche fatídica, ni siquiera mala, pero no lució igual….eso sí, ganó bien. Ya nos había acostumbrado a comer pavo.
TRIUNFO CON TUFO A AZUFRE, PERO NO FUE UN ROBO
Por su lado, la “Tanquecita” Jessíca Basulto siguió avante en su carrera y sumó un nuevo triunfo, el más complicado, pero por ello mismo el más valioso de su aún bisoña carrera.
La pequeña “tanqueta” salió con los guantes calientes y tiró “candela” desde el inicio sobre su rival Elizabeth “Polvorita” Cruz que no se acomodó, y que sin rehuir los trancazos se llevó al peor parte de ese round inicial…solo que.
Conforme transcurrieron los minutos, la guardia zurda de la capitalina se le indigestó a la yucateca, lo que derivó en una pelea en la que se interpretó que los estilos no se acoplaron, pero más que eso fueron las guardias.
Y quien más sufrió con ello, fue la ex dirigida por Abraham “Baloo” Falcón, que se indigestó con el perfil zurdo de la “Polvorita” y siguió peleando como pudo.
Las ganas no le faltaron y fue siempre la que trató de llevar la iniciativa, pero también se llevó algunos pisotones y cabezazos (cosa común en pleitos entre derechos no experimentados con zurdos).
La “chilanguita” le metió también sus buenas trompadas a la yucateca que, quizás sintiéndose con el riesgo de no ganar “pisó la chancla” y a punta de barreta hizo lo que pudo, dentro de sus carencias técnicas, pera cerrar lo mejor que pudo.
A final de cuentas, los jueces votaron así: Germán Cubedo, 59-55; Ariel Ruiz, 57-57 y Ruy Canul, 58-59, en favor de la local.
SI bien los tecnicismos boxísticos pudieron haber hecho ganar e incluso hacer legítima la victoria de la yucateca, yéndose al denuedo mostrado por la ahijada de la “Chiquita” González, ésta no merecía perder.
La “Tanquecita” entendió hoy que necesita aprender más, pues noches como esta van a ser frecuentes conforme ascienda de nivel.
Evidenció no saber pelear bien con zurdas y reiteró que no pega nada, ni el “coronavirus”.
Pero tiene de su lado algo más importante, su determinación para llegar lejos, reflejada en su muy disciplinada vida, y también cuenta con un valor que lo arrastra…si fuera hombre diríamos que le sobra algo…y no precisamente pantalones.
Con ello, puede sustituir sus carencias, sobre todo la de falta de pegada.
LAS DEMÁS