Mérida.- El ex estelar infielder en las décadas de los 6o´s y 70´s y ex mánager de los Leones de Yucatán, Roberto “Dumbo” Méndez Navarro, murió este día en Los Mochis, Sinaloa, a la edad de 77 años.
Las causas de su deceso no fueron reveladas.
Méndez jugó por 20 años en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y también lo hizo en la Liga Mexicana del Pacífico, consolidándose como titular en ambos circuitos.
En la LMB jugó con Jalisco, Durango, Campeche, Veracruz y con los Tigres. Disputó dos mil 56 juegos en los cuales conectó dos mil 91 hits, anotó mil 131 carreras y tuvo un aceptable promedio de bateo de por vida de .290.
Nacido el 6 de marzo de 1947 en San Blas, Mayarit, aún es dueño de un récord de fildeo en la pelota de verano, el de porcentaje defensivo más alto para un segunda base, con .987.
En 1989 formó parte del cuerpo técnico de los Leones de Yucatán, siendo uno de los coaches del entonces mánager, Roberto Castellón Yuén.
Empero, una discrepancia de Castellón con la directiva lo hizo renunciar y dejó el mando que fue otorgado a Méndez.
Los Leones terminaron perdiendo esa serie en seis juegos y hasta allá llegó la aportación del “Dumbo” al frente de los Leones.
Méndez formó parte de la primera expedición del béisbol mexicano en la Serie del Caribe, en 1971, en San Juan, Puerto Rico, con los Naranjeros de Hermosillo (2-4).