Los Angeles.- Es con real tristeza como informamos de la muerte del ex campeón mundial gallo de la AMB y ex medallista mundial de bronce en peso mosca, Ricardo “Richie” Sandoval, quien falleció días atrás de causas que no han trascendido, a la edad de 63 años.
Sandoval, amigo de esta casa editorial y con quien convivimos mucho en cantidad de ocasiones y en calidad de encuentros en arenas y gimnasios de Nevada y California en la década de los 90´s del siglo pasado y en la primera de la presente centuria, sorprendió al mundo del boxeo con su inesperado deceso.
No se sabía que estuviera enfermo y parecía tener buena salud hasta en fechas recientes, pero reportes desde esta región confirmaron su deceso.
Si bien fue exitoso como profesional, Sandoval se distinguió principalmente como una estrella en el amateurismo en el que fue campeón panamericano en Puerto Rico, y tercer lugar mundial.
Originario de Pomona, California, consiguió un lugar en el equipo de boxeo olímpico para Estados Unidos en 1980, cuando ese país decidió boicotear los Juegos de Moscú, en “grilla” por la invasión de la entonces Unión Soviética, a Afganistán.
Ya como profesional, Sandoval avanzó velozmente en las filas profesionales, ascendiendo hasta el puesto número 2 en el ranking de la AMB.
Ganó su título de peso gallo de manera contundente, con un nocaut técnico en el decimoquinto asalto sobre el campeón Jeff Chandler el 7 de abril de 1984.
Chandler, a consecuencia de los golpes sufridos en ese combate, sufrió un desprendimiento de retina y nunca, jamás, volvió a pelear.
Sandoval sufría, desde entonces, problemas para dar el peso que se acentuaron tiempo después y que el 3 de marzo de 1986, lo tuvieron con un pie y las tres cuartas partes del otro en la muerte.
Resulta que ese día Sandoval defendió su título contra Gaby Canizales, como parte de una super cartelera organizada por el promotor Bob Arum.
La función incluyó ni más ni menos, que los encuentros Hearns versus Shuler y Hagler versus John Mugabi en el estacionamiento del Caesar´s Palace de Las Vegas.
Según los informes, Sandoval debió esforzarse para perder alrededor de doce lobras (unos cuatro kilos) en tres días para poder pelear esa noche.
Así, evitó cualquier alimento sólido y sobrevivió solo bebiendo agua. Debilitado y sintiendo los efectos secundarios de una caída tan repentina de peso, Sandoval sufrió cuatro caídas.
Sin embargo, valiente, luchó hasta la quinta caída, que ocurrió en la séptima ronda, después de la cual el árbitro detuvo las acciones.
Sandoval cayó inconsciente unos minutos después de la pelea, ya fuera del ring, dejando de respirar durante aproximadamente tres minutos.
Los paramédicos locales lo llevaron de urgencia al hospital, a donde llegó vivo, pero permaneció en estado crítico durante las noches posteriores.
Su récord final en el terreno del boxeo de paga fue de 29 victorias y una derrota, con 17 de sus éxitos conseguidos por la vía del nócaut.