Boston.- El destacado ex lanzador cubano Luis Tiant, parte importante de los Medias Rojas de Boston en la década de los 70´s del siglo pasado murió esta mañana de martes, de manera súbita, a los 83 años.
La organización patirroja informó en un comunicado en su cuenta de twitter que Tiant, vinculado a ella por décadas en distintos roles, que el nacido en Cuba murió en su casa en el estado de Maine.
Tiant, a quien los votantes del Salón de la Fama en Cooprestown le negaron el ingreso a ese recinto, con la discrepancia de buena parte de la opinión pública, compartió su carrera entre Boston y los Indios de Cleveland.
De imponente presencia en la loma, también tuvo participación en el béisbol de Latinoamérica al jugar en el final de su carrera en México con los Leones de Yucatán.
Uno de sus ex compañeros y héroe del Juego de Estrellas de 1983, Fredd Lynn, publicó en twitter que “Hoy es un un día muy triste”.
TIANT, AMANTE DE SU FAMILIA Y DEL BÉISBOL
“Fue un lanzador para los juegos importantes, un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol. Ya le echo de menos”, agregó el también ex Serafín de California.
Conocido como “El Tiante”, Tiant fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas. Su mejor campaña individual fue la de 1968.
En ese año tuvo una marca de 21-9 con 19 partidos completos y nueve blanqueadas, de las cuales, cuator fueron consecutivas.
Empero, fue su efectividad de 1.60, la mejor en la Liga Americana en medio siglo, en combinación con el registro de 1.12 de Bob Gibson en la Nacional, lo que convenció a las Ligas Mayores a reducir la altura del montículo para que los bateadores pudieran tener una mejor oportunidad.
Hijo de un estelar de las Ligas Negras, el joven Tiant acumuló marca de 229-172, efectividad de 3.30 y dos mil 416 ponches en su carrera.
Totalizó 187 juegos completos en 19 años de una trayectoria que, como señalamos, concentró en Cleveland y Boston.
Su deceso ocurre una semana del muy sentido fallecimiento de Pete Rose, el líder histórico de hits de las Ligas Mayores.
Como es sabido, los Rojos de Cincinnati de Rose enfrentaron a los Medias Rojas de Tiant en la Serie Mundial de 1975, considerada como una de las mejores en la historia.
TIANT, CON LOS MEDIAS ROJAS SÍ, PERO NO EN COOPERSTOWN
Luego, volvió al montículo para cubrir ocho innings en el sexto juego que Boston ganó gracias al jonrón de Carlton Fisk en la parte baja del 12do inning.