Foto de Mape Sport
Mérida.- El estimado y bien recordado informador y periodista deportivo, José Camerino Márquez falleció este día, a los 75 años, víctima de diversas, añejas dolencias, que cobraron su existencia a la edad de 75 años.
Don José, originario de San Luis Potosí, pero que pasó la mayor parte fuera de esas tierras, tuvo sus mejores épocas en la década de los 70´s, cuando en su juventud tuvo la fortuna y el talento suficiente para ser parte del elenco de locutores de la icónica estación XEW, la Voz de América Latina Desde México.
También participó en diversos medios de la capital del país, entre ellos el Diario Ovaciones y se ganó una buena reputación y no pocos amigos en el medio periodístico.
DEJÓ LA CIUDAD DE MÉXICO Y “TOMÓ AGUA DE POZO”
A inicios de la década de los 80´s decidió cambiar de lares y vino a Yucatán, donde trabajó como Jefe de la entonces naciente sección deportiva del Diario de Yucatán, de la que habría sido su primer titular, previo al arribo a ese cargo del destacado reportero y muy completo periodista, Gaspar Augusto López Poveda, quien permaneció en el puesto alrededor de un cuarto de siglo.
“Pepe” Camerino, como era conocido por sus colegas en la Ciudad de México, entre ellos el periodista de El Universal y Notimex, Ubaldo Espinosa, era un periodista más enfocado a la radio que a la prensa escrita.
Fue a través del micrófono, eso nos parece, donde alcanzó mayor popularidad, narrando esos juegos de los melenudos del IMSS en los que, quien esto escribe, veía cómo él mismo, con ayuda de un operador, metía unos cartuchos en una máquina, para transmitir los anuncios comerciales, desde el inmueble de la Colonia Yucatán.
Camerino Márquez también incursionó en la televisión yucateca, en la década de los 80´s, en ambas televisoras (Sipse y Canal 13), donde vio el surgimiento y desarrollo de futuras estrellas de la tv. como Andrés Novelo, Mario Peniche (con quien aparece en la foto que ilustra esta nota) y Russel Gutiérrez (quepd).
En el estudio que empleaban, que era el mismo que Don Eduardo Amer (quepd) utilizaba para su “Cita en el Ring”, ambos se sentaban detrás de un escritorio, teniendo en la parte superior una escenografía del logotipo de México 86, de unicel, colgado de unos alambres, que, en algún descuido, cuando alguien abría la puerta de esa habitación se mecía sobre la cabeza de ambos, por el viento que entraba, causando una imagen ciertamente curiosa.
Tiempo después, en el año de 1991, Don José ingresó al Diario Por Esto, donde trabajó de manera intermitente por cerca de 30 años, siendo apreciado por su Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Camerino Márquez también se dedicó a la docencia y dio clases, según sabemos, en la Escuela Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Hoy, ha partido a la cita ineludible de todos aquellos que nacen y, seguramente irá a un buen sitio, con el favor de Dios. Era un buen tipo y un caballero. (Quepd).