Mérida.- El señor Jesús Medrano Arrieta, quien tuviera la responsabilidad de representar a la Cervecería Modelo, durante siete años, como dueña de los Leones de Yucatán, falleció el viernes pasado en esta ciudad, donde no nació, pero en la que hizo una sobresaliente carrera como ejecutivo de esa compañía y en la que fue bien visto.
El sr. Medrano, Ingeniero Industrial de Profesión, era originario del estado de Durango y tras vivir en distintos sitios, entre ellos Guadalajara, llegó a Mérida, para trabajar en la Cervecería Yucateca, propiedad del citado consorcio embotellador.
Para ese fin, nombró como su Presidente, a un no enamorado, sino apasionado hombre de béisbol, Arturo Millet Molina, quien por décadas era conocido por su afición, a veces desmedida por la segunda religión de los yucatecos.
Ya, para 1993, el sr. Millet Molina, quien fue por muchos años encargado de auditar las finanzas de la Cervecería Yucateca, ya no estuvo en la Presidencia del equipo.
Fue ahí, donde Medrano Arrieta asumió la Presidencia de los Leones, teniendo como su Vicepresidente, al igual que Millet Molina, al también ingeniero y periodista de altísimos, enormes vuelos, Jorge Carlos “Manito” Menéndez Torre.
En ese último año no le fue nada bien a los Leones, que pese a tener un muy buen equipo con un elenco con gente como Óscar Azócar, Mercedes Esquer, Jesús Alfaro, Vicente Palacios, Cornelio García y Juan José Pacho, no calificó al play off, bajo la batuta de Fernando Villaescusa, quien sí los había puesto en la postemporada en 1991 y 1992.
Ciertamente y no es secreto, a la Cervecería Modelo no le obsesionaba, en lo absoluto, tener grandes resultados deportivos con los Leones, sino que sus cervezas siguieran vendiéndose y exhibiéndose en las gradas del parque Kukulcán.
Por ello, el paso del equipo, bajo su propiedad no fue destacado, a excepción de 1989, cuando llegaron a la Serie Final, que perdieron,, ante los Tecolotes de los dos Laredos.
La operación del club estaba a cargo de Menéndez Torre, quien en vida fue la persona que más supo de béisbol en México, en todos los sentidos, pero Medrano Arrieta personificaba la representación del Grupo Modelo en el equipo.
Poco tiempo después, en diciembre de 1993, la Cervecería Modelo aceptó una propuesta de compra del empresario Gustavo Ricalde Durán, quien poseyó el equipo, desde entonces, hasta su muerte, en enero de 2008.
EL sr. Medrano (quepd) falleció a los 80 años de edad, pues había nacido en agosto de 1942 en la ciudad de Durango, aunque terminó siendo yucateco.
Le sobreviven, entre otras personas, su ahora viuda, la señora María Teresa Ruiz López Vallejo, así como sus hijos, Édgar, Jesús y Jorge.
Tuvo una hija, la señora Yadira, fallecida prematura y muy lamentablemente años atrás y de quien también guardamos buenos recuerdos.
Que en Paz Descanse y hacemos votos porque su familia acepte la voluntad divina y logre el consuelo necesario ante su pérdida física.