Mérida.- El gentil, caballeroso ex alcalde de Mérida, sr. Don Herbé Rodríguez Abraham, murió la tarde de ayer en esta ciudad, a los 86 años de edad, cerrando así, una importante destacada página en la historia moderna de la sociedad, la política y el béisbol de Yucatán.
Fallecido a los 86 años, el sr. Rodríguez Abraham fue un gran aficionado al béisbol, además de un promotor internacional de la pelota yucateca, de la que escribió un capítulo inolvidable en el año de 1985, cuando puso el nombre de Yucatán en el Yankee Stadium, acompañado de otras personalidades de nuestra querida pelota.
Excelente alcalde de Mérida, a mediados de la década de los 80´s, Don Herbé fue responsable de “revivir” y dar identidad perenne a la denominación popular de las esquinas de nuestra muy de moda capital.
Así, esquinas conocidas por el vulgo meridano, como “La Tucha”, “El Chemas”, “El Loro”, “El Degollado”, entre otras, recibieron sus respectivas placas que sacaron esos nombres del imaginario popular y los plasmaron físicamente.
Otra de sus aportaciones aún vigentes es la gran, aunque venida a menos romería de fin de semana, “Mérida en Domingo”, que ya tiene más de 30 años de existencia y que solo se ha visto interrumpida por la pandemia.
El ex alcalde, motuleño de origen y fan, como pocos yucatecos de los Yanquis de Nueva York (creemos que los quiso más que a los Cardenales de Motul de la Liga Peninsular y a los Leones de Yucatán), fue uno de los precursores del Día de Yucatán en el Yankee Stadium.
Quepd Don Herbé Rodríguez Abraham, quien fuera conocido como “El Bebo”.