Mérida.- El boxeador vallisoletano Miguel “Joyita” Herrera logró este día su esperado ascenso a los 10 mejores de la clasificación de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que este día lo anunció como décimo de ese ranking y lo acerca a una eventual pelea con el campeón Julio César “Rey” Martínez.
En su reporte mensual a nuestra redacción, el CMB ubicó al vallisoletano en ese décimo escaño, lo que lo ubica (obviamente) entre los 10 mejores del planeta y más cerca de la gran pelea que todo púgil quiere.
Herrera Cen es el primer yucateco, en los últimos 10 años, que ocupa uno de los 10 primeros sitios de ese escalafón, que, por razones históricas es importantísimo para el pugilismo de esta provincia, toda vez que varios locales han figurado en él.
El último que estuvo en esa lista fue Wilberth “Huracán” Uicab, quien a inicios de la pasada década fue el número uno del mundo, pero la pelea grande jamás le llegó.
Dos de los varios yucas que han figurado en esa clasificación han sido campeones del mundo, y otros dos, en su momento, lo disputaron sin éxito.
Los que ya reinaron en esa división fueron, por supuesto, Miguel Canto, el más importante de los campeones de ese peso y organismo (reconocido por el propio CMB) (1975-1979) y Freddy “Chato” Castillo Martínez(1982).
Antes de esta pelea, y como hemos consignado mensualmente, “La Joyita” Herrera había permanecido inamovible del sitio 13, que si bien lo hacía elegible para la pelea titular, le daba menos legitimidad, a diferencia de ahora, como eventual retador del cetro del orbe.
Ahora, a él y a su equipo de Armor Box, encabezado por Emmanuel Alcántara Heredia, solo les resta mantenerse en la misma ruta que han tenido desde hace dos años para lograr que sea considerado retador del “Rey” Martínez.