Mérida.- El muy apreciado, experimentado y talentoso locutor y presentador béisbolístico radofónico, Luis Cardeña Herrera será el gran ausente, hoy, en la inauguración de la campaña 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), al estar ausente de la cabina de radio (si es que aún hay y que ojalá se siga llamando Jorge Alberto Blanco Martínez) tras no ser convocado a narrar los juegos de los campeones de la pelota caliente mexicana, por vez primera en 44 años.
“Estoy fuera, al menos eso creo; no me llamaron, entonces puedo entender que no voy a narrar este año”, comentó el reconocido hombre de radio de 76 años, tras ser contactado por www.peninsuladeportiva, al trascender en los corillos peloteriles que no estaría en los micrófonos este día.
Algo lacónico, no precisamente triste, pero si con un dejo de nostalgia, Don Luis señaló que esperaba, como ha sucedido desde 1974 (su primer año( y luego a partir de 1979 (cuando los Leones regresaron a la LMB) su llamado, pero ello no ocurrió.
Sin amargura, tampoco con enojo y sin reclamar o señalar directamente a nadie, el cronista radiofónico expresó que al menos le habría gustado recibir una llamada de aviso, para conocer que ya no estará en el grupo de narradores de la empresa encargada de transmitir los juegos (Grupo Sipse), con la que dijo estar más que infinitamente y perpetuamente agradecido, y de manera particular con su Director, sr. Alejandro García Gamboa.
No, no me llamaron, ni para decirme que ya no seguía; la verdad, me habría gustado, y mucho haber tenido la oportunidad de dirigirme por última vez a todo el público que me ha escuchado desde 1974 (exceptuando 2020 por la pandemia), para agradecerle el favor de su atención a un servidor, a Sipse y a todas las empresas para las que he narrado (Grupo Rivas, entre ellas), desde ese año.
Todo tiene un inicio y todo un fin, lo entiendo, no sé si este sea el final, final para mi en la radio beisbolística, pero sí me habría mucho gustado entrar a la casa de toda la audiencia, para decirle gracias a través de las ondas hertzianas, externó.
Como sea, quiero que todo mundo tenga muy presente que les estoy muy agradecido por haberme permitido entrar a sus hogares durante cinco décadas (a partir de la de los 70´s) y a todas las empresas que confiaron en mi, expresó el hombre de la aún muy tersa, pero firme y conocedora voz.
Así, Luis Cardeña Herrera único sobreviviente de los cronistas que iniciaron en aquella cabina estrecha de sillas amarillas soldadas de metal en el parque Carta Clara, siguieron en el “Palomar” inicial del Kukulcán (1982 a 1984) y de la cabina de detrás de home plate del Kukulcán (1985-2022) ya no estará en la nueva “cabina”, o lo que vaya a ser el sitio a donde la directiva melenuda movió a los periodistas y gente de radio, a partir de este año, tras correrlos de su sitio habitual.
Eso sí, dice estar más que dispuesto para mantener su actividad como ejecutivo de publicidad para las transmisiones y seguir llevando a los clientes que ha incorporado a su cartera de ventas, desde la década de los 70´s del siglo pasado.