Tampa.- El pítcher yucateco, Manuel “Bolón” Rodríguez navegó con más riesgo del esperado esta tarde en su reaparición, tras poco más de una semana de no aparecer en el montículo, y contribuyó al triunfo de sus Rays de Tampa, sobre los Azulejos de Toronto, 1×0, al iniciar la serie en el Tropicana Field de esta ciudad.
Rodríguez entró en la séptima entrada y tras tener todo controlado, se metió en problemas y tuvo a 90 pies la que pudo ser la carrera del empate para los canadienses, pero, como bien sabe hacerlo, “se amachó” y metió a los “pájaros del norte” a su “jaula”.
El yucateco ingresó en sustitución del relevista Kevin Kelly y parecía dirigirse a uno de sus acostumbrados grandes relevos y aunque no alcanzó esa tesitura, cumplió el objetivo.
Su primer enemigo, Davis Schneider, se fue al cuarto lanzamiento, en cuenta de 2-1, y rodó a las manos del primera base Yandy Díaz, para entregar el primer out.
Rodríguez parecía no acusar los efectos de no lanzar desde el 12 de septiembre pasado y dominó al panameño Leo Jiménez, quien puso la pelota en el guante del propio Díaz.
Cuando parecía que todo estaba “listo”, el “Bolón” enfrentó al bateador emergente Nathan Lukes, quien reemplazó a Luis de los Santos, y que en cuenta de 3-2, le puso la pelota en el jardín izquierdo.
Ya con hombre en primera, el yucateco hizo frente al dominicano Jonatna Clase, que lo “apretó” bateándole de hit al jardín derecho, estando en cuenta de 0-2.
Por si fuera poco, el “Bolón” se “dio el lujo” de un wildpitch que permitió a los corredores avanzar una base, para ponerse ambos en posición de anotar y de darle la ventaja a Toronto.
Empero, George Springer, estando en cuenta de 3-1, roleteó al segunda base Jonathan Aranda, quien lo puso fuera en la inicial al poner la bola en el guante de Díaz.
Rodríguez, quien sumó su noveno “hold” del año, salió a final de cuentas, bien librado de su compromiso ante los Azulejos, que a inicios de año lo regresaron a las Menores, tras causarle dos carreras en Canadá.
Semanas atrás, los “pájaros azules” lo “macanearon” de manera fea, siempre en Toronto, donde le conectaron por vez primera en su carrera en las Mayores, jonrones espalda con espalda.
Ya le quedan pocos juegos en la campaña, pero a decir verdad, el yucateco está cumpliendo con un papel más que decoroso que debe, esperamos, garantizarle, el llamado a la pretemporada del equipo grande y su primer inicio de campaña en las Mayores en 2025.