Ciudad de México.- Península Deportiva tiene el pesar de anunciar la muerte del icónico mediocampista del América, sr. Don Cristóbal Ortega Martínez, quien falleció a los 68 años, víctima de recientes dolencias que lo mantuvieron hospitalizado.
No fueron precisadas las causas de su fallecimiento.
Ortega, jugador que escaló cada uno de los peldaños de la organización americanista hasta debutar en el primer equipo en 1974 y jugar con él hasta 1992, fue el futbolista que más partidos jugó en la historia del egregio equipo de Coapa.
El ahora occiso jugó la friolera de 711 partidos oficiales con las versiones del América como los Millonarios, Canarios, Cremas y la defiinitva, Águilas, siendo quien ganó más títulos con el club.
Ganó, ni más, ni menos que seis títulos de liga con el América en la época en la que no existían las “mamarrachadas” de dos campeonatos en un mismo calendario.
Mediocampista, creativo y de mucha fuerza, pese a ser pequeño de cuerpo, Ortega Martínez fue, también, Director Técnico de las Águilas en el presente siglo y pese a sus buenos resultados no le dieron confianza para quedarse en el timón.
Fue siempre un personaje modesto, lejano a protagonismos, pero efectivo y responsable, comprometido con la causa de las Águilas.
Su desempeño y resultados con el América le valieron ser convocado a jugar dos Mundiales de Fútbol en la época en la que en ese torneo se jugaba solo con 16 y 24 países, a diferencia de ahora, donde la FIFA ya quiere incorporar hasta a la luna y a Marte.
Ocho años después, en el regreso de México a esa competencia, fue el último convocado por Bora Milutinovic, para sumarse al equipo anfitrión de México 1986.
El único partido que jugó en un Mundial fue el último de Argentina 1978 ante Polonia que terminó goleando a los norteamericanos 3-1.
Como entrenador, además de dirigir al América, lo hizo con clubes como el Orizaba de la liga de ascenso, así como con La Piedad, franquicia a la que ascendió a la Primera División y con el Veracruz.
Con este equipo, paradójicamente, fue cesado al final del torneo y fue sustituido por su asesor técnico, Carlos Reinoso, quien fuera su compañero y entrenador con el América.
Descanse en Paz este gran jugador.