Mérida.- Desde nuestra redacción enviamos un sincero, afectuoso y cariñoso saludo al buen amigo, Don Luis Cardeña Herrera, en ocasión de cumplir hoy 50 años como locutor.
En un día como hoy, de hace cinco decenios, el famoso y bien recordado locutor y cronista radiofónico de béisbol recibió su título como locutor.
Ya en días previos, Cardeña había sustentado y aprobado su examen como locutor radiofónico ante sinodales del ramo.
Su examen sucedió en la Ciudad de México, ante las más altas autoridades que en ese entonces se preocupaban por que la difusión radial estuviera en buenas manos y en bocas educadas e instruidas como la de Luis Cardeña.
Nada que ver con la actualidad en la que cualquier “hijo de vecina” tiene el mal tino de hablar masivamente en la radio.
Fue, en aquél entonces, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que avaló que el jovencito yucateco hablase ante un micrófono.
LUIS CARDEÑA, APROBADO
La instancia de la SEP que realizó el examen fue la Dirección General de Educación Audiovisual que aprobó al sustentante yucateco.
Después de ello, el buen Luis inició ya, formalmente, una trayectoria de décadas en distintas casas radiodifusoras como Grupo Rivas y SIPSE.
En esas empresas se reveló como un conocedor del béisbol que, además, narraba de manera muy amena y didáctica, enseñando a sus escuchas.
Es, creemos, el locutor que más temporadas ha narrado juegos de la Liga Mexicana de Bésibol (LMB) en la plaza de Yucatán.
Ello, sea en el parque Carta Clara y en el Kukulcán, desde su inauguración en el año de 1982, hasta, si mal no recordamos, 2022.
Es, junto con otras voces como las de Jorge Blanco Martínez, Jorge “Primo” Abraham Rodríguez, Rolando Bello “Landoro”.
Asimismo, Russel Gutiérrez (todos ellos que en Paz Descansen) y muchos más, un patrimonio de la radio y del béisbol en Yucatán.