Mérida.- Los Toros de Tijuana mugieron con todo y en un partido lleno de drama, de todas esas cosas que hacen al béisbol el “Rey de los Deportes”, lograron salir con vida de Mérida, para regresar la “Serie del Rey” a la frontera, luego de 11 innings, con un score de 4×3.
Fue un partido electrizante, sobre todo en su etapa final, cuando los Toros, luego de tener ya asegurado el triunfo en la novena entrada con un score de 3×2, lo dejaron escapar con un error que costó el viaje hacia los episodios extra.
Y el protagonista de ese error, que pocos instantes después sacaría de frecuencia los corazones de más de dos millones de yucatecos, fue el ex ligamayorista Luis Alfonso “Cochito” Cruz.
Cruz, a batazo del “Pepón”, Luis Felipe Juárez, en lo que ya era el out 27 tiró mal a primera dándole vida a unos Leones que perdían 2×3.
Y entonces, vino Alex Liddi, quien causó arritmias y taquicardias en el parque de la “Serpiente Emplumada” y en 106 municipios yucatecos con un doblete por el jardín izquierdo.
El batazo envió a home a Yadir Drake para el 3×3 y puso a pujar al dominicano Leandro Castro que, empero, alcanzó a frenar en la tercera al “Pepón” con lo que habría sido la carrera que encendería la quinta estrella melenuda.
Los Toros, sí, sufrieron, pero a final de cuentas cambiaron radicalmente el guión de la serie en el último enfrentamiento en el Parque Kukulcán de este año.
Los fronterizos se habían adelantado desde el primer rollo y los locales empataron con ese doblete de Alex Liddi en la novena, quien se fue de 5-2, con dos producidas.
El batazo del europeo fue ante el estelar cerrador, Fernando Rodney, quien lanzó tres entradas, permitió dos imparables, una carrera, ponchó a dos rivales, dio dos bases por bolas y fue fundamental para que la Serie del Rey regrese a Tijuana.
Un jonrón de dos carreras de Leandro Castro, quien se fue de 3-1 con dos carreras producidas y una anotada, con Junior Lake embasado, adelantó a los astados en el primer inning.
Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz pasó de héroe a villano en la misma entrada: amplió la ventaja en la parte alta del segundo capítulo con un cuadrangular solitario y posteriormente, en la conclusión de ese mismo episodio, tuvo error en su lanzamiento y permitió que José Juan Aguilar timbrase.
En la quinta entrada, Alex Liddi conectó un imparable que llevó a Yadir Drake a anotar la segunda carrera de los melenudos y en la novena entrada encendió al Kukulcán con un doblete productor que llevó nuevamente a Drake al plato de home para extender el Juego 5 de la Serie del Rey.
Previamente, error de un disparo del “Cochito”, en lo que sería el out 27, permitió que Luis Felipe “Pepón” Juárez se embasara y que Yadir Drake avanzara a la intermedia, antes de anotar con el “tubey” del italiano.
El cátcher Xorge Carrillo les devolvió la ventaja a los astados con un imparable al jardín derecho y produjo la carrera de Gabriel Gutiérrez en el undécimo rollo.
Tantas emociones no pudieron cerrarse de mejor manera. Un atrapadón de Junior Lake, de cordón de zapatos, que celebró a gritos en el jardín central, cuando parecía que Luis Felipe Juárez se convertiría en “San Pepón”, sentenció el retorno de la a la frontera.
P.G. Fernando Rodney (1-0)
P.P. Manuel Chávez (0-1)
HR: TIJ Leandro Castro (1), Luis Alfonso Cruz (1)