Tijuana.- Los Toros de Tijuana aseguraron esta noche la serie ante los Leones de Yucatán, al vencerlos 8×1 en el estreno, como abridor, del joven meridano Saúl Vázquez, que tuvo un debut aceptable en esa faceta.
La primera apertura del novato no fue tersa, pero tampoco decisiva, pese a ser él quien cargó con la derrota. Lo decisivo fue el nulo bateo de un equipo que ya no le pega ni a un balón playero.
Vázquez se vio bien y aunque recibió su primer jonrón en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) transitó por cuatro innings de manera bastante decente.
Trabajó cuatro innings en los que soportó tres hits, toleró dos carreras, dio una base y ponchó a cuatro toros, mostrando seguridad y temple. Su efectividad es aún muy buena, de 2.57.
En contraste, su contraparte, Carlos Hernández le sumó una victoria más a su liderato histórico al comandar desde la lomita el triunfo de los bureles, para extender a nueve la cadena de victorias de los cornúpetas.
Los fronterizos no pierden aquí desde el 17 de mayo pasado, cuando los Rieleros de Aguascalientes fueron los últimos en hacerlos llegar a la parte baja de la novena tanda.
Con la victoria elevaron su récord a 25-13 en la primera posición de la Zona Norte, con margen de un juego y medio sobre Algodoneros Unión Laguna.
Hernández se convirtió en el primer serpentinero con cuarenta triunfos con la casaca del conjunto tijuanense y contó con el apoyo ofensivo de Saúl Garza.
Garza, de no ser por su jonrón de dos carreras en la segunda entrada, habría permitido al yucateco Vázquez irse sin carreras de este partido.
El bambinazo marcó el rumbo hacia la novena victoria en fila sobre la novena de Yucatán, incluyendo los cuatro últimos de la serie Serie del Rey de 2021 y la limpia de 2022 en Mérida..
Empero, los melenudos se adelantaron en su primer turno con doblete de Norberto Obeso, quien luego anotó con rodado a la primera base de Luis Felipe “Pepón” Juárez.
Sin embargo, los anfitriones remontaron con las dos citadas anotaciones en el cierre del segundo tramo, para agarrar una delantera que ya no perderían.
Aderlín Rodríguez abrió la tanda con base por bolas y se dejó llevar cuando Saúl Garza la botó por el jardín izquierdo para el 2-1 en el tablero.
Dos más para los astados vinieron en la quinta ronda, ya ante los lanzamientos de Christian Prado, con doblete productor de Nick Williams.
Este, a su vez, completó la vuelta cuando Jack Mayfield dio sencillo al prado central, y, además, Zach Kirtley elevó profundo en el quinto capítulo para empujar de “caballito” a Saúl Garza con el 5×1 parcial.
Los Toros de Tijuana dieron la última cornada en la octava entrada cuando le llenaron las bases a Alexander Tovalín y enseguida Beau Amaral lo castigó con doblete por la línea de primera base para despejar el tráfico y maquillar la pizarra final en 8×1.
Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Saúl Garza de 3-2 con cuadrangular, par de empujadas y dos carreras anotadas.
Asimismo, Nick Williams de 4-2 con anotada y producida; el encendido Jack Mayfield con otros dos hits y ya batea para .364 y Beau Amaral con doble de tres carreras.
EN LA LOMITA
Carlos Hernández se convirtió en el primer lanzador en alcanzar las cuarenta victorias en la historia de la casaca de Toros de Tijuana.
Entregó un total de cinco entradas de una carrera, cuatro hits y dos bases por bolas sin ponches. El zurdo redujo su efectividad a 1.66.
En su relevo llegaron Ricardo Rodríguez, Gerson Bautista, Pedro Strop y Rickey Ramírez llevaron el barco a buen puerto con un episodio cada uno.
La derrota fue al récord de Saúl Vázquez. Terminaron Christian Prado, Miguel Aguilar, Dalton Rodríguez, Enrique Burgos y Alexander Tovalín con desafortunada exhibición de tres carreras en el octavo acto.
CIERRA SERIE
Los Toros y los Leones se despiden mañana al cumplir con el tercer juego de la serie pactado para las 17:05 horas locales, del noroeste.
Estas dos escuadras ya no cruzarán caminos en la temporada regular y sólo la Serie del Rey 2023 podría enfrentarlos en este ciclo anual.
Los brazos comprometidos para el duelo dominical son los de Manny Barreda (2-1; 5.45) por los tijuanenses y el brasileño André Rienzo (0-1; 18.69) por la visita.
En las seis aperturas anteriores de Barreda los astados anotan 7.5 carreras en promedio, lo que le da seguridad para salir mañana a la lomita.
El conjunto fronterizo ha ganado los seis juegos para cerrar serie en casa, es decir que tiene récord de 6×0 en terceros juegos de la serie.
PIZARRA
EQUIPO 123 456 789 C H E
Yucatán 100 000 000 1 6 1
Tijuana 020 021 03x 8 9 1
Pitcher ganador: Carlos Hernández (3-1)
Pitcher derrotado: Saúl Vázquez (0-1)
Cuadrangulares: (TIJ) Saúl Garza (2)
Estadio: Chevron
Asistencia: 14 mil 891 aficionados
Duración: Dos horas y 27 minutos