Mérida.- El 15 de septiembre no le sienta bien a los Leones de Yucatán.
Hace un año como hoy, a cuatro mil 500 kilómetros de distancia, en Tijuana sufrían el peor fracaso de su historia al caer en el séptimo desafío de la Serie del Rey, que ya tenían en la bolsa, ante los Toros de casa.
Hoy, en casa, los Sultanes de Monterrey les repitieron el truco al vencerlos y blanquearlos 5×0 en el cuarto juego de la serie final, para ponerla 2-2 y asegurar el retorno a la capital neoleonesa.
Dos parpadeos de Jake Thompson bastaron para el carreraje total de los norteños…y qué par de parpadeos.
El primero, en la primera entrada, fue del zurdo Sebastián Elizalde, que con Ramiro Peña en la inicial, le cascó la esféride, para depositarla detrás de la verja derecha.
En la tercera entrada, Víctor “La Chule” Mendoza, prendió una pitcheada que se le escapó al estadounidense y que le quedó a modo, para depositarla también por el derecho, “perech”, pero válidamente, lamiendo el poste que divide el terreno bueno, del foul.
En los senderos estaban Elizalde y Zoilo Almonte, que junto con Mendoza, anotaron las carreras tres, cuatro y cinco, para ponerle números definitivos al encuentro ante un estadio lleno.
Eso fue todo lo que los “Fantasmas Grises” pudieron hacer…pero fue suficiente.
Pero lo que hizo su pitcheo, se pasó de la raya.
El abridor sultán, Yohander Méndez tiró cinco actos completos, aceptando solo tres hits, dio una base y ponchó a seis leones, los que, por cierto, no pudieron pasar de la segunda base.
El relevo sultán, fue excelente y mantuvo el buen trabajo de Méndez, quien, como el sábado pasado en Monterrey, ganó el juego de hoy. Los dos triunfos de su equipo son suyos.
Luego de Méndez, llegaron a la “lomita” Juan Gámez, Wánder Suero, Carlos Morales y Neftalí Feliz, que puso remache dorado al triunfo con un estupendo relevo.
Para los Leones, creemos, era imperioso ganar este día, pues hacerlo ante el mejor lanzador regio, significaría un golpe demoledor que les tendría la mesa puesta para su coronación este viernes.
Pero eso, de suceder, tendría que acontecer en Monterrey, donde cayeron en 2007, tras haber vencido un año antes a los regios en Mérida.
De hecho, los Leones jamás se han coronado en suelo ajeno jugando play offs. En 1957 lo lograron, pero en la época en que el campeón era el mejor del standing regular.
Por los melenudos, Yadir Drake y Josh Fuentes fueron los más activos al bat, ambos bateando de 3-2, aunque al final los selváticos no lograron timbrar.
El revés fue para Thompson quien en 2.2 innings permitió las cinco carreras visitantes. Para resaltar los buenos relevos de Yoanner Negrín, Manuel Chávez, David Gutiérrez y Tim Peterson.
Este viernes continuará la Serie del Rey en la cueva a las 19:30 horas, donde por los Sultanes abrirá Julio Teherán, quien enfrentará al “Animal” Elián Leyva en lo que será sin duda un duelazo de pitcheo y el último juego del año en el Parque Kukulcán.