Motul.- Los Papayeros de Buctzotz y los aún campeones Potros de Dzemul se enfrentarán en la gran final por el Campeonato de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda Fuerza, tras ganar, el fin de semana pasado, sus respectivos partidos de semifinal.
En Buctzotz, los Papayeros pasaron grandes apuros en los primeros siete actos pero finalmente lograron una holgada victoria 16×8, sobre los Bombarderos de Izamal en el juego decisivo de la serie semifinal de play off de la Liga Motuleña.
Con el apoyo de su gente, ante un gran lleno en el campo Rufino Lizama, los papayeros ganaron el partido y su boleto a la Gran Final.
Fue una fragorosa batalla en la que Buctzotz ganó pese a que los agricultores hicieron ramillete de seis carreras en el segundo rollo, que selló Iván Alvarado Cardeña con sonoro jonrón que les dio ventaja de 7×2.
Tras la embestida, el dios Chaac hizo presencia y obligó a suspender acciones por un lapso de 45 minutos. Al parecer, la lluvia hizo que los bélicos reaccionen.
Ello, pues al reanudarse el partido, éstos hicieron sus carreras tres y cuatro en la cuarta y quinta entradas y que sumen rally de cuatro carreras en la sexta, para darle la vuelta a la torta y se pongan adelante 8×7.
Ramillete donde hicieron saltar de la loma al zurdo Luis Fernando “Pecas” Morales. Pero poco les duró el gusto a los izamaleños, ya que en el cierre del mismo los del oriente del estado respondieron con par de carreras para darle la voltereta al pizarrón.
Producto de golpe a Fernando Graniel e inatrapables de Pedro Baeza, Raúl Herrera y Nereo Lizama. El ataque prácticamente dejó cadáveres a los comandos.
Una entrada después, Buctzotz acrecentó su ventaja 12×8 con bambinazo de Yahir Ramírez, que se llevó por delante a Iván Alvarado Cardeña y Fernando Graniel.
En la octava, los labradores metieron el triunfo al refrigerador con racimo de cuatro carreras, con boleto gratis a Raúl Herrera, jonrón de Nereo Lizama (que hizo saltar como tapón de sidra a Franco Castro), sencillo de Oscar Ballhaus y el segundo tablazo de cuatro esquinas de Iván Alvarado Cardeña a las serpentinas de Enrique Gala.
El triunfo fue para el relevista Pedro Jiménez, quien puso orden en la casa y solo admitió dos hits en tres actos y dos tercios, que prácticamente fue factor importante en el éxito papayero.
Por los izamaleños abrió Cristian Conteras, quien se sostuvo una entrada y un tercio, aceptó seis carreras y recibió ocho hits.
Estéril fue el bateo de los bombarderos Yamil Serrano (doble y jonrón) y Víctor Mézquita (cuatro hits).
RELINCHO DZEMULEÑO
En el abarrotado campo Dr. Vicente Erosa Leal de Dzemul, los campeones Potros locales tampoco la tuvieron fácil, pero al final derrotaron a los Cachorros de Motul con pizarra de 9-7 y obtuvieron su pase a la gran fiesta.
Los corceles hicieron la carrera victoriosa en la fatídica séptima entrada con pecado del jardinero central a batazo de Gualberto Núñez y oportuno doblete de Gerardo Baas.
Y los dzemuleños con inatrapable de Gualberto Núñez, base por bolas a Gerardo Baas y jonrón de Nigel Novelo; transferencia a Alejandro Chalé, wildpitch y oportuno de Miguel Segovia.
Mientras que los de la ciudad de los famosos huevos motuleños respondieron con una carrera en el quinto y dos en la séptima para acercarse 7×8, con hits de Felipe Pool, Irwin Chiyean, Adrián Ruiz y Said Celis.
Dzemul le puso el último clavo al ataúd en el cierre del mismo con imparables de Cristian Piña, Carlos Sánchez y Gualberto Núñez.
La valiosa victoria fue a la contabilidad de Ricardo Núñez, quien trabajó seis actos y fue reemplazado por Rafael Mena. Perdió Agustín Góngora con relevo de Carlos Calderón. Los cachorros Jesús Estrella y Said Celis batearon res hits por barba.
La serie iniciará el próximo domingo en Buctzotz.