Mérida.- Las Presidencias de los Leones de Yucatán y de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se deslindaron de los señalamientos relativos al presunto registro ilícito de jugadores del club melenudo y de otros del circuito, revelado días atrás por el semanario Proceso.
En rueda de prensa en el parque Kukulcán y a pregunta de península deportiva, al aceptar referirse al caso de los “cachirules”, el Presidente del Consejo de Administración de los campeones del circuito, Juan José Arellano y su par de la LMB, Horacio de la Vega, aseguraron que no hay ilícito alguno y coincidieron en que están cumpliendo con los estatutos de la liga.
De hecho, de la Vega sostuvo que no han recibido notificación de autoridad competente alguna, por lo que no pueden hacer nada al respecto, pese a las evidentes pruebas exhibidas por la periodista yucateca de Proceso, Beatriz Pereyra.
Asimismo, minimizaron las versiones periodísticas a las que les restaron autoridad por no vebir de una instancia oficial.
Al respecto, Arellano Hernández afirmó: “Lo que desafortunadamente sucede en los medios es muy alejado de la realidad”.
“Creo que es un tema interno de la liga, al final considero que la reglamentación es muy clara”, añadió el empresario y titular del muy poderoso grupo empresario sinaloense ARHE, quien no precisó si las imputaciones en el sentido de que las actas de jugadores como Onelki García son ciertas, o falsas.
“Hasta el día de hoy la organización no ha tenido ninguna notificación, ni de la liga, ni de autoridad alguna competente”, dijo Arellano, teniendo a De la Vega a su derecha en el presídium en la Sala de Medios Russell Gutiérrez Canto.
Y agregó: “Es desafortunado, pero son situaciones que de repente suceden en el béisbol y creo que los Leones, como todo, son el centro de atención.
“HEMOS HECHO ENOJAR MUCHO A LOS DIABLOS”
“Hemos estado deportivamente en una situación inmejorable, varios de los equipos quisieran estar en nuestro lugar, pero nosotros no queremos ceder y hemos hecho enojar mucho a los diablos también”, indicó sonriente, en tono de broma.
NO HUBO MANO NEGRA
Sobre este polémico asunto y, también a pregunta nuestra, el propietario de los Leones descartó que haya habido alguna “mano negra” en estos señalamientos, contra su club y otros.
A su vez, de La Vega, alegando no tener notificación o reclamo de autoridad competente alguna, dijo:
“Como decía Juan José, hay ciertos protocolos de la Liga Mexicana que se cumplen de acuerdo con los estatutos.
“Hay entregas de documentación que evidentemente nosotros consideramos con mucho apego a la ley, a lo que marcan nuestros estatutos y, por supuesto, la legalidad de la información que se brinda.
“Por supuesto que hay un montón de cosas perfectibles, hemos tenido muchos debates, no solo ahorita.
“Ya llevamos mucho tiempo discutiendo un montón de cosas, respecto a cómo podemos mejorar el nivel competitivo de la liga, cómo podemos fomentar y seguir incentivando lo que los Leones hacen.
“Entonces, hay un tema de ver cómo le hacemos para incentivar el tema del desarrollo de los peloteros mexicanos.
“Es un tema que nos compete, no es un asunto menor, somos la Liga Mexicana de Béisbol, y bueno, de alguna forma siempre habrá procesos ´perfectibles, estamos en un proceso constante”, sostuvo.
De la Vega agregó que en los próximos días harán unos ajustes, no precisamente respondiendo a esto (la polémica de los cachirules), ya veníamos trabajando en este sistema, pero buscamos darle un giro importante a la liga, que tenga el desarrollo que la ha caracterizado, pero que sigamos fomentando el espectáculo.
HASTA QUE LA AUTORIDAD Y NO UN MEDIO DIGA ALGO
En entrevista posterior al ser consultado de nuevo sobre el tema, cuestionó: “¿Pero eso lo dice la autoridad, o lo dice un medio?
“Yo no puedo actuar, no soy autoridad competente, si una autoridad nos notifica a nosotros, al equipo, claro que tomamos acciones”, se escudó.
En este sentido, al serle señalado el pronunciamiento de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya sabía del tema y que recomendó a los equipos involucrados (dando por cierto lo señalado por Proceso) atender esas anomalías, para evitar la vergüenza de ser exhibidos en un proceso legal, De la Vega abundó:
“Si te pones en mis zapatos, yo lo digo con mucha contundencia, la información y los documentos que tenemos en nuestro poder, te puedes meter tú al Registro civil o a la parte de pasaportes o Curps.
“Claro está que si hay alguna situación particular, nosotros somos los primeros en acatar cualquier instrución, o normativa legal que está por encima, incluso de nuestro estatuto o reglamentación”, remató.