Mérida.- Los Bravos de León se enfilaban a un triunfo no contundente, no amplio, pero aparentemente asequible, hasta la novena entrada, y cuando tenían a los Leones de Yucatán a tres outs de la derrota, se les apareció el espíritu melenudo de 2022, el mismo que llevó a los rugidores al campeonato y que hoy les permitió estrenar aquí, con drama y de manera brillante, su corona de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con score de 8×4 en 10 innings.
Los del Bajío iban arriba 4×2 en la novena entrada, pero una reacción en la que el batazo estelar estuvo a cargo de Luis Felipe “Pepón” Juárez, con su primer jonrón del año, los encaminó a un triunfo que, pese al score, no se veía fácil, por el ritmo semilento, flojo, desangelado que los campeones traían.
Pero los “Reyes del Suspenso”, como nuestro bien recordado Russell Gutiérrez Canto los bautizó, se sacudieron la melena y aunque no pudieron darle la vuelta a la pizarra, si forzaron el partido hasta los extrainnings y allá, como parece sigue siendo su costumbre en este 2023, se fueron con todo por el triunfo.
Antes, mucho antes, en la primera entrada, el bravo Brandon Villarreal inició bien para la causa local con triplete, para luego ser producido por Niko Vazquez con rola a las paradas cortas.
Villarreal, así, timbró la de la quiniela, y, posteriormente, José Vargas dio doblete para producir la segunda carrera y poner el score 2×0.
Abriendo el quinto rollo, José “Cafecito” Martínez conectó potente bambinazo para impulsar la primera carrera melenuda, seguido de Christian Adames.
El antesalista melenudo recibió pasaporte, para después llegar a tercera base con hit de Yadir Drake, siendo impulsado con doble Sebastián Valle, para sumar una carrera más al score.
En esa misma entrada, en la parte baja, Brandon Villarreal conectó infield hit, seguido de Niko Vázquez, quien bateó linea llegando hasta la tercera base, pero con un mal tiro llegó a home, al igual que Brandon Villarreal, poniendo el juego 4×2.
Fue hasta el noveno rollo cuando los selváticos empataron la pizarra con el cuadrangular solitario del “Pepón” y sencillo productor de Adames, para llevar al pentágono a Ángel Camacho.
Por Leones inició el cubano Onelki García, quien lanzó 4.2 entradas, ponchó a cinco bravos y permitió cuatro carreras. En el relevo también lo apoyaron Dalton Rodriguez, Alex Tovalin, Carlos Stiff, Jorge Rondón quien se apuntó el triunfo y cerró Michael Feliz.
Los de León abrieron con Jheyson Manzueta, quien lanzó cinco episodios, recibió dos carreras y dio un pasaporte. Cargó la derrota Adam Hofacket, el cual recibió las cinco carreras del triunfo de los Leones y que fue retenido mucho más de lo debido por Suárez.
Este viernes continúan las emociones en el Estadio Santo Domingo a las 19:30 horas, donde nuevamente los melenudos enfrentarán a los Bravos en el segundo juego de la serie.