Mérida.- Los Leones de Yucatán completaron su sendero de cenicientas de la pelota nacional, al volver a venir de una clara desventaja e irrumpir en campo ajeno para, ahora, ganar el campeonato 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol haciendo un enorme, maravilloso juego, ante los Sultanes de Monterrey, a los que vencieron 6×1 en el séptimo y definitivo de la “Serie del Rey” de este histórico, inolvidable año.
Los Leones, que olieron el sótano este año, que clasificaron a los play offs lejos de la cima y que siempre lucharon contra todo, incluyendo balaceras, trampas y rivales durísimos, vieron esta noche compensado el esfuerzo realizado en los últimos tres campeonatos, para despojarse del sonsonete de “segundón” que ya amenazaba con adherirse a su impronta.
La coronación, si bien no desaparece el papelón del año pasado en Tijuana, sí permite pasar la hoja de aquél lamentable, inverosímil fracaso al que más de un ignorante le atribuyó el tufo de corrupción.
Esta noche, dos venezolanos, Henderson Álvarez y José ‘Cafecito’ Martínez fueron clave, desde el montículo, y desde la caja de bateo, para sumar este 2022 al 2018.1, 2006, 1984 y 1957, como años de campeonato de los Leones.
Así, dejaron atrás dos derrotas consecutivas en la Serie del Rey, también como la de este 2022, de siete juegos, pero perdidas, también en patio ajeno.
Originario de Valencia, Venezuela, Henderson Álvarez III continuó con su gran labor monticular ratificada en estos play offs. A menos de 200 kilómetros al Este, en La Guaira, y menos de dos años atrás, nació el otro héroe venezolano de los melenudos: José “Cafecito’ Martínez, quien sólo había producido una carrera en los duelos por el título.
Martínez se destapó para remolcar cinco carreras en el juego del quinto título en la historia de los Leones.
La vida ya había juntado al ‘Cafecito’ Martínez y a Henderson Álvarez en 2013-2014 y 2017-2018 con los Tiburones de La Guaira en su país natal y el beisbol los volvió a unir este año en la Península de Yucatán para llenar de júbilo a una afición amante de la
pelota.
Era el amanecer del juego y que mejor que un “Cafecito” para despertar. José Martínez produjo la carrera de la quiniela con un doblete que llevó a Norberto Obeso a la registradora.
El daño pudo ser mayor: con casa llena y dos outs Yohander Méndez dominó a Sebastián Valle con un ponche.
Las alarmas se encendieron de inmediato. Henderson Álvarez se resintió tras un pelotazo tras un rodado de Ramiro Peña.
En el quinto rollo se repitió la fórmula: el “Cafecito” impulsó a Obeso pero en esa ocasión, con un sencillo. El mánager sultán, Roberto Kelly usó la grúa para el ingreso de Jake Sánchez al último tercio de la quinta entrada.
La afición de los Leones de Yucatán estuvo apoyando en el graderío del jardín izquierdo al ritmo de las percusiones para animar a los suyos. Se topaban con pared al escuchar la rechifla del público local que enmudecía ante las serpentinas de Henderson Álvarez.
Justo debajo de los melenudos se ubicaba Zoilo Almonte que en la sexta alta atrapó sobre la barda la pelota tras un potente batazo de Sebastián Valle.
En la parte baja, Cristhian Adames, con una pincelada en las paradas cortas, evitó el daño de los regiomontanos para ponerle punto final al segundo tercio del juego.
El “Cafecito” se convirtió en un ‘Señor Café’ con el mejor aroma de todo el país con un cuadrangular por el jardín izquierdo para tres rayitas más. 5-0 y todas producidas por Don José Martínez.
Finalizó con noche de 4-3, sus cinco remolcadas, su palo de vuelta entera, un doble y una carrera anotada.
Henderson Álvarez salió para la novena entrada, pero Zoilo Almonte lo saludó con un vuelacercas solitario que lo mandó a las regaderas luego de una soberbia actuación de 8.0 entradas de una carreras y siete imparables, no otorgó boletos, recetó tres
chocolates y realizó en total 102 lanzamientos, 71 de ellos fueron strikes.
P.G. Henderson Álvarez (2-0, 0.57)
P.P. Yohander Méndez (1-1, 2.45)
HR: YUC José Martínez (1), Walter Ibarra (1); MTY Zoilo Almonte (2)