Mérida.- Al amanecer mañana, el arbolito de navidad del boxeo yucateco tendrá muchos regalos solicitados en semanas previas por los protagonistas de este deporte, tanto aquellos que se suben al ring, como los que operan debajo.
No sabemos si el “purux” de la barba blanca y el trineo satisfacerá las expectativas de quienes creen en él, o no. Ojalá y sí.
Por nuestra parte, esto es lo que le pedimos al gordito de las ilusiones para el boxeo yucateco…a ver si nos cumple.
1.- Que la carrera de Pablo “Rojo” Peraza siga en ascenso y que a finales de 2024 comience a consolidarse en el ámbito nacional de las trompadas.
3.- Que su apoderado y mandamás de “Rosarito Boxing”, Santiago Pérez Arjona, tenga la paciencia necesaria y no se desespere para ver resultados en la cruzada que ha emprendido y que, para su fortuna, ha iniciado con bien, teniendo al mejor prospecto de Yucatán.
4.- Que Max Boxing siga promoviendo las magníficas funciones que presenta, aunque en un mayor número. Quizás volver a las veladas populares o a las que realizaba en mancuerna con Sipse Deportes, sin depender de TV Azteca, pueda ayudar en ese propósito.
5.- Que Miguel Berchelt, que si bien es quintanarroense, como él ha reiterado y enfatizado en más de una ocasión, pero que es un activo del boxeo yucateco, haga al menos dos peleas más en Mérida, antes de buscar acercarse a los escenarios internacionales que por no poco tiempo protagonizó.
Se les olvida a esos personajes, la mayoría de ellas mujeres, a las que la hormona y la “mamitis” les obnubila el raciocinio, que los reporteros son periodistas, no familiares, amigos o porristas de sus boxeadores-parientes.
Por lo tanto, tienen que escribir la verdad, tal como honestamente la perciben.
8.- Que el Ayuntamiento de Mérida defina qué va a suceder con la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM). Lo más conducente, nos parece, es que designe al Ing. Raúl Jiménez Ávila, actual Vicepresidente, como Presidente del organismo, tras la inesperada renuncia del C.P. José Manzur, en octubre pasado.
9.- Que Guillermo Keb “Baby Luis VI”, siga en ascenso en su carrera, sobre todo tras el impresionante nócaut de octubre pasado sobre Daniel Martínez, que le permitió llegar a seis victorias. Suponemos que reaparecerá pronto.
10.- Que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en el próximo gobierno que los yucatecos tendrán a partir de octubre próximo se preocupe por fin en el boxeo y atienda ese tema con urgencia.
El boxeo está muy bien para los políticos, sobre todo cuando hay alguien exitoso con quien se puedan tomar la foto “p´al face” y para el electorado, pero si no arreglan el desmadre que hay en el amateurismo, no habrán fotos por mucho tiempo.
No hay una asociación establecida, el que era, o es su presidente, está como títere temeroso del que desde hace años usa y usufructúa este deporte como coto suyo de poder, para sus fines económicos, impidiendo el desarrollo de los “gorilitas” que surgen. Y todo eso, al IDEY le ha valido una vía láctea de…, hasta ahora.
11.- Que el Ayuntamiento de Mérida, con Jesús Aguilar Aguilar al frente del Secretariado Técnico del Deporte, vuelva a promover el Torneo de los Barrios y Colonias que desde tiempo atrás no está vigente.
12.- Que el mejor anunciador que el boxeo yucateco ha tenido, Don Ricardo Kim Yuh, vuelva a la acción y que sea en Yucatán. El “Chinito” Kim ha tenido que ser profeta en tierra ajena, lo cuál es lamentable.
13.- Que los boxeadores yucatecos dejen de ser utilizados como “carne de cañón” para peleas con ínfimas posibilidades de ganar, en México, o en el extranjero.
14.- Que si la CBM vuelve a ser renovada este año, que la nueva directiva no vaya a cometer la “tontería” de no darle continuidad a los nuevos réferis, entre ellos Josué López Carcaño “Resortitos”, quien es un novato, pero con enorme futuro.
15.- Asimismo, a otros nuevos valiosos elementos como Eddier Castro y Josué “Banano” Escalante.