Orange Walk.- La jovencita yucateca Jessica “Tanquecita” Basulto tuvo su segunda presentación internacional, siempre en este país, al vencer y noquear en el mismísimo primer round a la tamaulipeca Sofía Santamaría en uno de los pleitos presentados el sábado pasado en esta pequeña ciudad beliceña.
Basulto, quien semanas atrás logró un resultado similar, pero allende el primer episodio sobre una rival chiapaneca, salió echa un brazo de mar y tirando las manos, como si fuera un molino de viento o un rehilete, atosigó desde el inicio a una oponente que solo lo fue en el programa de la función.
La tamaulipeca, que en su primer golpe abanicó y casi se fue de boca, fue muy inferior a la impetuosa yucateca, que si bien tuvo escasa o nula oposición, no fue culpable de ello e hizo lo que tenía que hacer: acabar a las primeras de cambio.
Una rival como la tamaulipeca, desesperada, sin saber qué hacer, podía entrañar riesgos para la integridad física de la yucateca, al darle un cabezazo accidental, o un mal golpe.
Basulto no se esperó a que esa posibilidad fuera realidad y hecha un torbellino se fue “sobres” y tirando golpes sin parar llevó a su rival contra las cuerdas, a la que le dio unos ocho golpes plenos, al menos cinco de ellos potentes.
La rival no estaba mal, pero no respondía ante el vendaval de cuero y el réferi, creemos, hizo bien en parar la pelea, pues la diferencia de niveles era obvia.
De seguir la pelea, alguna cosa peor pudo haber sucedido. El tiempo transcurrido de las acciones fue de 1:24 del citado primer episodio.
Si bien fue una pelea fácil, que ella resolvió cuando debió hacerlo, justo es también decir que la “Tanquecita” hizo cosas interesantes desde el punto de vista técnico que le dan más versatilidad.
Por ejemplo, al inicio del combate peleó a la guardia zurda y mostró buen manejo de la distancia con piernas y manos, al tirar golpes desde lejos, más relajada y hacerlo también en terreno corto, pero siempre con la guardia bien puesta y sin dejar grandes rendijas por donde le pudieran hacer daño.
El récord de la vencedora mejoró a 10 peleas, todas ganadas, con tres nócauts. Por vez primera en su aún corta carrera, hilvanó triunfos por la vía rápida.
Su rival original era la nicaragüense Ninoska Morales, pero el pleito no se concretó. De la tamaulipeca no hay registros de su trayectoria boxística previa.