Mérida.- Alexis “La Sentencia” Pech, jovencito cada vez ya más curtido en el boxeo profesional, tuvo la que creemos fue su mejor noche en este deporte-espectáculo, al vencer por clara decisión unánime en ocho rounds al también aguerrido, aunque hoy extraviado Víctor “Vago” Durán en la pelea estelar de la velada promovida por Armor Box, esta noche en el Auditorio Polifuncional.
En su primera pelea estelar, el aspirante a abogado dio una demostración de boxeo ya más maduro, inteligente ante un rival al que le ganó la pelea, desde que lo superó en velocidad.
Pech, “chaparrón” respecto al kilométrico Durán, y quien le sacó una buena ventaja en el pesaje de ayer (pese a lo cual ambas partes acordaron pelear con la venia de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), no mostró ese tonelaje de más, sino todo lo contrario.
Fue más veloz con las manos y con las piernas sobre un Durán que tan solo al principio pudo a mantenerlo a raya con el jab de izquierda que no era su única, pero sí su mejor arma para mantenerlo lejos, y a la vez conectarlo.
Sin embargo, Durán dejó de tirar ese golpe tan elemental, pero tan necesario y útil, sobre todo en boxeadores como él de extremidades largas, pero que en su caso no supo, como en otras ocasiones, cómo sacarle debido provecho.
Pech, ya hacia el final del segundo round comenzó a dirigirse a una victoria que si bien no fue pepita y cacahuate, no fue tan complicada.
El chaparrón ahijado de Emmanuel Alcántara peleó por nota, entrando, saliendo, moviendo la cintura y golpeando cuando era necesario a un siempre valiente “Vaguito”, que dirigido por Abraham “Baloo” Falcón se vio extraviado, perdido, falto de idea.
Quizás en algún momento pensó en ganar, pero terminó defendiéndose de los embates bien elaborados, precisos del futuro jurista que lució como un boxeador pleno por vez primera en su carrera.
La falta de pegada de Pech le impidió terminar antes, aunque justo es también mencionar que Durán es de los que aguantan y que no se arredran.
El nócaut estuvo lejos no solo de la pelea, sino del ring, pero no hizo falta. Ambos boxeadores dieron un buen espectáculo y Pech se consolidó como un elemento que merece seguir teniendo oportunidades.
No le va a ser fácil aspirar a planos mayores, pero tampoco lo era llegar a tener una oportunidad de protagonizar una función cuando debutó hace ya más de dos años.
EMPATE ENTRE EL “GITANO” Y YILBRAÍN TORRES
En la semifinal, el veracruzano radicado en Yucatán, Alejandro “Gitano” Morales lució lejos de la mejor forma que le hemos conocido y terminó cediendo un empate en seis rounds con el siempre aguerrido Yilbraín Torres en pleito en peso ligero.
Morales no se vio fuerte, sólido, como nos tiene acostumbrados y su rival le soportó, primero, todo lo que le tiró, para después responderle y ponerlo en algunos predicamentos al final de la pelea.
A ninguno de los dos gustó la decisión de los jueces, pero a final de cuentas no fue una mala decisión.
LA MEJOR PELEA DE LA NOCHE Y CANDIDATA A PELEA DEL AÑO
En peso ligero, Daniel Martínez logró en “una orgía de madrazos” un triunfo por nócaut técnico en cuatro rounds sobre el estoicismo encarnado que lleva por nombre Jesús “Mazo” May.
Pelea de altísimo nivel voltáico, que incluso electrocutaba a la vera del ring y que Martínez resolvió en el cuarto asalto cuando May cayó por tercera ocasión a la lona.
A decir verdad, el buen amigo réferi Mario Mena debió pararla en ese momento, pues si bien May estaba en condiciones de seguir, recibía ya una paliza desde rounds previos y no tenía oportunidad alguna de ganar el pleito.
En la pelea sucedió algo, no sabemos si inédito, pero que en 46 años de ver boxeo no habíamos presenciado ni en televisión, ni en vivo.
Al inicio del segundo round, ambos púgiles tardaron en salir a combatir luego del tañido de la campana y Mena procedió a contarle a los dos, con el descuento automático de un punto para los dos.
Fue un conteo para los dos boxeadores, algo que no sucedía desde el combate entre Aarón Rueda y Jorge “Gigante” Viana en 2014, solo que a diferencia de estos, la cuenta fue sin que estuvieran en la lona.
Adicionalmente, el hombre de los espesos mostachos le quitó, en ese mismo instante, otro punto a Martínez, luego de que su esquina se tardó aún más en descender del estribo del ring. Mena lo llevó al centro del ring e hizo la señal a los jueces para deducirle el punto al que a la postre sería vencedor.
Hubo quien pesó que lo hecho por Mena fue una medida rigorista, nosotros pensamos que aplicó y aplicó bien el reglamento como el buen réferi que ha demostrado ser.
Pero Martínez no dejó a los puntos la resolución del combate y atacó con su mejor boxeo y potente pegada a un May al que hizo besar la lona poco después y en dos ocasiones con sendos golpes a la cabeza (1a caída) y al cuerpo (2a), para que el “Mazo” quedase tendido en la lona.
Parecía que May no se iba a levantar, pero sacando fuerzas de solo Dios sabe dónde y con un par de hue…lga decir qué, se levantó para seguir…y sufrir.
En el tercer episodio, Mena le descontó un punto al “Mazo” por una infracción, antes de que llegase el cuarto episodio en el que May volvió a caer y se reincorporó en condiciones de seguir combatiendo, pero no compitiendo.
Su mánager, Jorge Cano se apiadó de él al subir a la tarima y pedir la suspensión de las acciones en una acción que lo enaltece. Sabía que no iba a ganar.
LAS DEMÁS
Por su parte, Sergio de la Cruz (3-2-0) hizo mejor las cosas y venció por clara decisión unánime al zurdo Iván “Loco” Cetina (1-3-0), en peso mosca en cuatro rounds.
Cetina se vio más sólido, rápido y por momentos, quizás por la inercia de las acciones (no lo hizo constantemente), boxeó adecuadamente al zurdo moviéndose hacia su izquierda (la derecha de su rival) nulificándolo.
Asimismo, En súpermosca Luis Pech (2-0-0) sumó su segundo triunfo en el pugilismo profesional tras vencer a Javier Cano (0-1-0) por decisión unánime, con tarjetas igualitarias de 40-36. Ganó el menos malo.
Ambos se vieron fuera de distancia, tirando a lo “pentonto”, semilentos, golpeando al aire y con nula idea de qué es lo que debe hacerse sobre el ring…ojalá mejoren.
En la pelea femenil de la noche, en súper ligero Valeria Medina (2-0-1) salió vencedora por decisión unánime ante Margaret “La Tormenta” Alvarado (1-2-0). Las dos pretendieron hacer algo, pero lograron muy poco…están aún muy lejos de la dinámica Jessica “Tanquecita” Basulto.