Los Ángeles.- José Valenzuela, boxeador de Sinaloa, con ascenso subrepticio, discreto, pero constante, tocó esta noche la corneta de la sorpresa en el mundo del boxeo al vencer de manera muy, muy cerrada a un desconcertado y ahora ex campeón mundial súperligero AMB, Isaac “Pitbull” Cruz.
Valenzuela, quien comenzó a tener proyección fuerte, tras noquear en un round al aguerrido, aunque venido a menos ex monarca del orbe, Francisco “Bandido” Vargas, cumplió con un excelente plan de pelea.
Un plan encargado desde su esquina, para, inicialmente, nulificar la capacidad destructiva del monarca, y luego ganarle poco a poco el pleito.
No apostó a noquear al de la Ciudad de México, sino a sacarlo de su tren usual de pleito y aunque no lo logró del todo, sí desconcertó al campeón que pareció llegar a los 12 episodios no con una clara ventaja, pero sí generando la percepción de no haber sido superado.
Cruz, si bien no deslució, no se manifestó como en la enorme mayoría de sus peleas y aunque hizo por ganar, sus resultados fueron evidentemente menos que aquellos a los que tiene acostumbrado a la opinión pública mundial.
Valiente, Valenzuela no se asustó, pero tampoco supo inocular, al menos entre los aficionados y buena parte de la prensa, la percepción de que era abiertamente superior que el campeón que parecía más el retador, aunque sus golpes no causaran gran daño.
Cruz, con ánimos renovados, cerró fuerte, sobre todo en los dos últimos episodios, pareciendo tener una ventaja ajustada, pero suficiente para ganar y retener el cetro.
Empero, los jueces consideraron que el éxito mereció a Valenzuela, quien ganó con puntuaciones de:116-112 Valenzuela, 115-113 Cruz y 116-112 Valenzuela.
Para el nuevo monarca de la AMB, el resultado le significó su pelea 16, con 14 victorias,nueve de ellas por nócaut, a cambio de dos reveses
Cruz, en su pelea 30, cayó a 26 triunfos, 18 por la vía del “sueño forzado”, tres derrotas y un empate. Fue la derrota más dolorosa de su carrera.