Mérida.- Un triunvirato de los primeros años del boxeo yucateco en el presente siglo vuelve a la acción este miércoles en un combate que, aunque será de “chente” (mentiritas) oficialmente, promete tanta o más acción que en el pugilismo formal.
Al menos eso es lo que dice su promotor, José “Barretas” Pinzón.
En entrevista con www.peninsuladeportiva.com, el carismático ex púgil informó que este miércoles auspiciará el pleito de “exhibición”, que no lo será tanto, entre Juan “Loquito” Kantún y José “Relámpago” Torres.
FALLO ABSURDO Y LAMENTABLE
Ambos, como más de uno recordará, chocaron hace algunos años en la unidad Víctor Cervera Pacheco, donde Torres ganó, aunque finalmente al “orate” le levantaron la mano.
De acuerdo con el “Barretas”, el pleito será a seis rounds, en un peso no revelado, de “exhibición”, en la modalidad de sparring, con orejera incluída, pero con la promesa de que van a darse con todo.
“Va a ser una exhibición, pero una muy en serio, me comprometí a conseguirles peleas y a financiarles algunas cosas, y para que vuelvan a estar en la baraja, tenemos que enseñarlos y se van a tener que dar duro.
“Así van a demostrar que están listos para volver a pelear de verdad”, confió el ex boxeador wélter y mediano.
“El objetivo es que los aficionados puedan ver que el loquito y al “Relámpago”, que sepan que están listos para volver al boxeo profesional.
Por cierto, en su caso, Kantún sigue siendo boxeador profesional, pues ha estado combatiendo con relatoiva frecuencia en Estados Unidos.
SPARRING YUCATECO
“Y vamos a activar un serial que se va a llamar el Sparring Yucateco; tenemos a 15 gimnasios del estado que van a participar, en vista de que la asociación no nos abrió la puerta.
Respecto a quien va a sancionar el pleito y la función, señaló que ni la Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán (ABAY), ni la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), intervendrán.
Se trata de activar el boxeo, eso es lo que quiero”, abundó convencido José “Barretas” Pinzón.
De hecho, prosiguió, “no queríamos darle mucha jugada a la promoción, ni habíamos pensado en hablar a un reportero.
“Pero ya que nos hablas, con gusto informamos a la afición de este evento que podrán ver en facebook live”. (en la página Barreta Pura).
Queremos que vean que el “Relámpago” y el “Loquito” están en forma, añadió Pinzón Echeverría.
Sobre su cruzada para promover el boxeo, aunque sea desde este discreto perfil, dijo que tiene los elementos y el “background” (experiencia).
Ello, ya que durante su carrera trabajó con gente de muy probada capacidad, de la que aprendió.
Entre ellos, recordó a su otrora apoderado, Mario Abraham Xacur, a su ex manejador Ignacio “Nacho” Beristáin (el primero fue Guty Espadas sr.).
Y, también, el agente boxístico internacional, Rafael Mendoza Realpozo (quepd), quien le consiguió pleitos.
Por cierto, Mendoza y Beristáin están en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Nueva York.