Dallas.- La espectacular y ya consolidada realidad del boxeo mexicano, Isaac “Pitbull” Cruz le empacó esta noche las maletas del boxeo profesional a la otrora estrella mundial del boxeo cubano Yuriorkis Gamboa, al que ni siquiera dejó acomodarse sobre el ring, para darle una paliza durante 13 minutos con 32 segundos y noquearlo en el quinto episodio de la pelea semifinal de la gran velada presentada aquí esta noche por Tom Brown.
Cruz, favorito para ganar, pero con las reservas de los expertos que reconocían y entendían las vastas artes y colmillo del cubano, rebasó por kilómetros esas expectativas, para ofrecer un espectáculo de destrucción, ambición y voracidad boxística.
Como muñeco con 10 litros de mojito (bebida tradicional alcohólica cubana) encima, Gamboa permaneció bamboleándose sobre la tarima, sin atacar, solo tambaleándose, mientras Cruz buscaba acabarlo, lo que no logró.
Gamboa, incorporándose enseguida, sin darse tiempo de respirar y dejar que los “pajaritos” dejen de pasar alrededor de su testa, siguió en el pleito comenzando a enterrar su colmillo en la pelea al abrazar y romperle el ritmo al mexicano que pasó algunos apuros para reencauzar su ruta demoledora.
El cubano hizo todo lo que estuvo de su parte, ya no para ganar, sino para tratar de permanecer en la pelea, colgándose del cuerpo de Cruz que evidenció buena condición física al no cansarse por ello y tampoco por ir en pos del valiente antillano, quien se volvió a ir a la lona en el tercero y cuarto episodios.
Ese cuarto episodio lo terminó aún de pie el cubano milagrosamente y parecía que su esquina no lo dejaría salir para el quinto episodio, o que la propia Comisión de Texas se lo impediría ante lo improbable de que cambiase el panorama del duelo.
Empero, el cubano, con mucha testosterona siguió en el pleito que debió no pasar, incluso, del tercer episodio, hasta que una serie de combinaciones del mexicano a su cabeza lo mandaron desmadejado a las cuerdas, donde el réferi Mark Calo Oy paró bien las acciones al 1:32.
El “Pitbull” mejoró con este significativo triunfo su foja a 23 triunfos en 26 peleas, con 16 nócauts, dos derrotas y un empate, por 35 peleas, con 30 triunfos y 18 nócauts del estelar cubano, quien esta noche sufrió su quinto revés.