Cancún.- La Comisión de Boxeo de Cancún (CBC) se deslindó de responsabilidades en el caso del boxeador capitalino Moisés Fuentes, quien el sábado pasado cumplió dos semanas de haber sido ingresado y operado de un problema cerebral, tras ser noqueado en esta ciudad por David “General” Cuéllar.
El Presidente de la CBC, Eliseo González, dejó en claro que si bien los hechos ocurrieron en esta ciudad (Arena Oasis) el 16 de octubre pasado y él aprobó la realización de la velada y de esa pelea, solo procedió conforme los cánones boxístico-administrativos establecidos.
En este sentido, explicó que él recibió a Fuentes con la salida de procedencia de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México (Cbcdmx) encabezada por Ciro Nucci (González no lo mencionó por su nombre), organismo que dio el aval para la salida, tanto en lo boxístico, como en lo médico.
TRES AÑOS SIN PELEAR
González agregó que Fuentes llegó con la licencia y el permiso médico de la Cbcdmx, por lo que se infiere que antes de darle la autorización, se sometió a exámenes médicos, entre ellos una Tomografía Axial Computarizada (TAC), o una Resonancia Magnética (RM).
De tal forma, enfatizó Eliseo González, él se subió al ring de la Arena Oasis con un diagnóstico médico y boxístico previo de la jurisdicción a la que pertenece, y de la que procede que no impedía que siguiera boxeando.
En Cancún, prosiguió, se le hicieron los exámenes correspondientes y de rigor, previo a la ceremonia de pesaje que no evidenciaron alguna situación anómala, aunque, claro, son solo exámenes superficiales, pues los importantes, los profundos le debieron ser practicados en la Ciudad de México, como supone el aval que recibió de la comisión de esa urbe.
Por eso, dijo que en el caso específico de la Ciudad de México no acepta ni licencias, ni permisos, salidas, o lo que fuere, de sitios cercanos que carecen de buena reputación.
AUNQUE ME LO HUBIERA PEDIDO QUIEN SEA
Así me lo hubiera pedido cualquier persona, promotor, empresario, dirigente, directivo, el que fuere, yo no habría permitido que Fuentes, u otro boxeador subieran al ring en Cancún sin el aval de una comisión percibida como seria, dijo.
Además, por cierto, es necesario mencionar que la pelea si bien ocurrió en Cancún, no fue regida por la CBC, sino por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que la sancionó como un título juvenil, a pesar de que Fuentes rebasa los 30 años de edad.
NO REHUYE, PERO ES NECESARIO DEJAR LAS COSAS EN CLARO
Eliseo González quiso dejar en claro que él no rehuye responsabilidades que pudieran corresponderle y de hecho, en su ámbito, ha apoyado en este suceso al tener, en la arena, todo el soporte médico necesario para enfrentar un caso como el que ocurrió, incluyendo médicos, equipo y ambulancia a disposición.
Pero también consideró necesario dejar en claro que ni él, ni su comisión, o quienes la integran, dieron el aval para que Fuentes pudiera subir al ring, sino la instancia a la que le correspondía (Cbcdmx).