La Guaira.- El boxeador yucateco Elías Espadas González vuelve esta noche a la actividad en un pleito a ocho rounds en la categoría de peso medio enfrentando al duro venezolano Keiber González en uno de los principales pleitos de la velada Noche de Campeones promovida por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (IBA).
La IBA, cuestionada por su intervencionismo en el boxeo profesional que, a su vez ha intentado hacer lo propio en el amateurismo a través de entes como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha armado esta función en el Polideportivo José María Vargas de esta ciudad.
Elías, boxeador sinónimo de profesionalismo, con ya larga carrera profesional y que no ha corrido con suerte en sus más recientes combates, llega a Venezuela por vez primera.
El último en hacerlo fue Guadalupe “Lupe” Madera el 19 de mayo de 1984, cuando perdió en el Hotel Hilton de Caracas el cetro mundial minimosca de la AMB al ser noqueado en nueve rounds por el dominicano Francisco Quiroz.
Espadas fue promovido en sus inicios y en parte importante de su carrera por la empresa A&T, encabezada por el promotor Andrew “Andy” Pérez.
Pérez, como se recordará, fue un gran impulsor, por unos 10 años del boxeo en Yucatán, dándole oportunidad a prospectos de la región.