Mérida. Bueno, luego de algunas funciones sin el sabroso olor a buen “xix”, reanudamos este espacio dedicado al recuento de las cosas sucedidas en una función de boxeo, en este caso, la del día 14 pasado en el Polifórum Zamná.
1.- Muchas felicidades a Max Boxing, que no sólo cumplió, sino que se excedió en la entrega que ofreció a la afición yucateca con una gran función, de las mejores que hubo en todo el mundo ese día, en calidad, cantidad y equilibro de peleas.
En este sentido, es de destacarse el despliegue tecnológico y de producción audiovisual que la empresa yucateca hizo, no visto antes en Mérida y que, para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de ir a una función en Las Vegas, se asemeja bastante a las veladas presentadas en esa idílica ciudad.
Gran labor la de Mario Abraham y del “Famoso” Puga, a quien en una de esas comenzaremos a llamar el “Mago” Puga, por la magia que realiza en las promociones.
2.- Mala, pésima, inexplicable respuesta de la afición yucateca (que aún la hay) a un real banquete, que mereció una mucha mejor respuesta que las dos mil personas que asistieron al Polifórum Zamná.
El argumento del precio no aplica en este caso, pues los asientos menos ocupados, que fueron los de arriba, tenían un costo de $290.00, una cantidad para que te duela la panza de la risa, respecto a lo que ya se cobra en Mérida por “conciertos” de verdaderos espantapájaros, todos tatuados y con aretes en toda la jeta y que solo emiten “música” más corriente que la CFE, vulgar y de delincuentes.
3.- Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues hubo alguno que otro negrito en el arroz, como el excesivo ruido de “música” como la citada arriba y que solo significa una apología al delito e incita al mal.
En Cancún, por ejemplo, el Ayuntamiento ya prohibe esos espectáculos, por incitar al dleito y por permear a la población con los “valores” destructivos e ilícitos que representa.
Esto lo debe corregir Max Boxing con tan solo dejar música (esa si sería música) como la que también puso, de otros géneros como salsa y cumbia, más adhoc a nuestra cultura, que el escándalo citado, venido del norte del país.
En todo caso, la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) podría sugerírselo a la empresa.
Otra cosa lamentable, fue la agresión que el manejador sonorense, Alfredo Caballero, recibió de parte de un grupo de seguidores, identificados con la “manada” Talavera, al término de la pelea de Áxel con la “Pulga” Araujo.
De manera principal, un sujeto vestido con una camisa color “huayita” andaba arengando a la gente y gritando, desde la zona del escenario.
Contrariado en su camino al vestidor, por la derrota, pero sobre todo por el despojo que acababan de recibir en la decisión, Caballero caminaba hacia el vestidor, cuando empezó a recibir proyectiles de todo tipo, acompañados de burlas y mentadas de madre, que inicialmente ignoró.
Peor luego, recibió un baño de cerveza, acompañado de risas, lo que lo hizo despertar e irse en pos de los agresores y fue contenido por el personal de seguridad, que permitió a los “bulleadores” y a su líder hacer lo que les vino en gana.
No sabemos, hasta ahora, porqué no los echaron a empujones del Polifórum y sí, los vigilantes, actuaron como si Caballero hubiera sido el “malandro”. Ojalá que Puga meta mano en ello y si no, que cambie de personal.
4.- Pues a menos de una semana de la velada, el Presidente de la CBM, José Manzur, renunció al organismo de manera, por demás sorpresiva.
Es lógico asociar su renuncia a algo acontecido en la función, pero no hay dato alguno que así lo confirme. Lo único que podemos desearle es que le vaya bien en sus futuros proyectos personales y boxísticos.
5.- Al respecto, ojalá que su hija, la señora Jaqueline Manzur, permanezca en la comisión, donde ha hecho un buen trabajo en el poco tiempo que lleva en ella.
Además de ser una dama, como su padre es un caballero, doña Jaqueline ha realizado un trabajo discreto y afortunado en el poco tiempo que lleva en la CBM.
6.- La del sábado 14 pasado resultó ser una función histórica, pues tuvo la mayor cantidad de peleas que recordemos, con 14, de rounds programados, con 106 y de 83 boxeados. La velada inició alrededor de las 16:30 horas y concluyó hacia la 01:00 horas del domingo 15 de octubre.
Y eso que dos de las peleas fueron suspendidas y otra más, en la que Miguel “Joyita” Herrera participaría, no fue incluida.
7.- En la velada estaba el ex top contender, Gabriel Rosado, quien vino a narrar la función por DAZN, así como, por supuesto, Julio César Chávez por TV Azteca
8.- Fue la primera ocasión en la que la principal transmisora de streaming boxístico del mundo, vino a difundir una función desde Mérida y, también, que recordemos, que tres empresas internacionales, nacionales o localesm transmiten una función, desde Mérida, tomando en cuenta que Golden Boy Promotions también transmitió.
9.- Nos encontramos en la arena al buen amigo, Jorge Arévalo, con la enorme pena de haber perdido a su señor padre, Don Felipe Arévalo y Matos, quien falleció el 8 de octubre pasado en esta ciudad. Le hubiera gustado escuchar las campanadas por el suceso, pero no fue posible.
10.- El prospecto Pablo “Rojo” Peraza estuvo bastante bien ante el cozumeleño Zeus Várguez, al que dominó de cabo a rabo. El “Chac Pool” sigue prometiendo mucho para beneplácito de su empresa, Rosarito Boxing y de su Presidente, Santiago Pérez Arjona, quien estaba en la velada siguiendo su desempeño.
Ojalá que alguien le diga al buen “Rojo”, que deje de pelear con la boca abierta; suponemos que es un “tic” o un vicio, el cuál lo puede meter en problemas, cuando enfrente a boxeadores de mayor nivel.
Una dislocación mandibular podría ser una consecuencia de ese hábito que, nos parece, es innecesario.
11.- Ángel “Petrolero” Patrón se llevó una carretada de aplausos, tras su electrizante triunfo, pero también una tonelada de cuero, tras la paliza que sufrió en su pleito. Ya ha tenido al menos tres salidas consecutivas muy rudas.
12.- Presente como suele hacerlo en las funciones de boxeo, estaba el Lic. y ex promotor, Rafael Ramos Vázquez, quien estaba acompañado de su “palomilla” de amigos.
13.- También vimos a personas del boxeo como el buen “chel” y ex comisionado, Fausto Buenfil Sansores y al buen colega y estimado amigo, Eduardo Oreste Lamazón, al que notamos algo ya disminuido físicamente, pero de ánimo para seguir educando a la afición con sus precisos y didácticos comentarios.
Bien por el retorno del XIX y sus acertados cmentarios