Aunque tardío, pero a continuación, amigos aficionados y seguidores, les traemos lo más sabroso de la función de boxeo del día 19 de noviembre pasado en la feria de Xmatkuil.
Sucede que llegar, ya no digamos a la arena, sino al propio Xmatkuil fue un verdadero suplicio, por los congestionamientos que habían y que fueron brutales. Para que tengan una idea, llegar a la feria, del norte de la ciudad, vía periférico, implicaba una hora y 30 minutos de viaje, casi como ir hasta Campeche.
Después, internarse en la selva humana de la feria, para intentar llegar al Teatro del Pueblo que estaba detrás de “donde se perdió Tarzán”.
2.- “El Rojo” Peraza ganó sin duda y aunque no se vio en su mejor forma, fue algo de comprenderse, por el accidente del que estaba recuperándose y que le pudo costar la vida en julio pasado.
3.- Ya que hablamos del “Chac Pool”, tenemos que señalarle que hace muy mal en pelear con la boca abierta (no creemos que sea por cansancio) desde los primeros momentos del pleito, y además con las manos abajo.
Sabemos que, como su pariente lejano, el “Chapulín Colorado”, tiene todo “fríamente calculado”, pero no vaya a ser que en una de esas lo prendan con el “chipote chillón” y lo dejen estampado en el tapiz.
4.- Para “terminarla de regar”, la organización del combate, de la que la empresa Armor Box no era la responsable, “metió las cuatro”, a cada rato.
Los señores de Xmatkuil se vieron rebasados y, por supuesto, le cargaron la mano al boxeo, pues ese día “cantaba” una “youtuber” o algo así y se les olvidó que había muchos otros eventos.
5.- Por ello, dejaron sin sillas a la poca prensa que asistió y que solo llegaron por apoyo del buen amigo, Mario Cortés, que estaba en pose de “Clavillazo” (sin saber qué hacer).
6.- Averiguamos qué sucedía y el vocero de Armor Box, el buen amigo “Bisteck” nos confirmó lo que habíamos escuchado, en el sentido de que la desorganización vino por no saber programar conjuntamente la función de boxeo y el concierto de una “youtuber”, siendo la responsable Cristina Quiñones, quien pasó sin pena ni gloria en una otrora influyente publicación impresa local.
7.- Ya que hablamos de inútiles, ahí estaban los rescatistas, paramédicos, oncemetristas, o como se les llame, que solo estuvieron ocupando espacios, perdiendo el tiempo, pescando “sililes” y perjudicando el trabajo de la prensa.
8.- En la pelea semifinal, Roque “Tejón” Mex se sacudió el “comején” y después de casi tres años, volvió a la actividad, venciendo apurada, pero nos parece, justamente, a su paisano, Javier “Caballito” Nic.
El equino vallisoletano sumó su segunda derrota al hilo y tercera en sus últimas cuatro peleas. Tendrá que jalarse las riendas él mismo si quiere seguir en el negocio de las bofetadas.
9.- Ahí nos llenó de ilusión el Presidente de Armor Box, Lic. Emmanuel Alcántara, anunciando que va a cerrar el presente año con una función más, que sería la tercera del ya agonizante calendario.
10.- Por cierto, a diferencia de la anterior velada, promovida por Max Boxing, en esta ocasión no vimos tanto “achocamiento” de gente que nada tiene que hacer en la zona técnica.
Suponemos que no fue por “piedad a la empresa”, ni por falta de interés, sino por lo lejos y casi imposible de llegar a la improvisada arena.
11.- Nos dio gusto ver al gran anunciador, Don Ricardo Yim Kuh, como anunciador de la velada de Armor Box (otro de los no pocos aciertos de la empresa) presentando a los púgiles participantes de la velada y a algunas personalidades.
Entre ellas estaba el Presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), José Manzur Argüelles, quien fue presentado como miembro de un Salón de la Fama, que es el de California.
En ese mismo recinto están los señores Gustavo “Guty” Espadas sr. e hijo, quienes en una de esas nos dan la sorpresa en algún momento y logran ingresar, por su condición de pioneros en el rubro de padres e hijos campeones mundiales, al Salón de la Fama, pero de Canastota, “el mero, mero” y al que creemos que, además de ellos, los únicos yucatecos con argumentos sólidos para ingresar son los señores Eduardo Amer y William Abraham Dáguer.
Si algún día podemos ver esa grandeza, el que sea elegido, acompañará en el recinto que es el verdadero y único olimpo del boxeo, a Miguel Canto y a Rafael Mendoza, los únicos yucatecos y peninsulares en estar en ese sitio.