Mérida.- Pues bueno, aunque con unos días de retraso que lo “añejan” más, y lo hacen más “sabroso”, aquí les traemos el “xix” de la función del sábado en el Armor Box Gym Caucel.
1.- Pues sucede que la función que promovió el empresario Emmanuel Alcántara pudo haber marcado historia en el boxeo local al ser, creemos, la primera realizada dentro de un gimnasio de una franquicia boxística y sin aficionados.
INVOCÓ A LA HUESUDA
“Mucha gente que está aquí va a morir…van a morir”, dijo por duplicado, el dirigente del boxeo meridano ante los oídos incrédulos y mirada asombrada de su Vicepresidente, Manuel Nájera Palaviccini.
Basto Mejía, un buen tipo y una persona decente, pero al que su faceta como médico y su carácter le juegan a veces “malas pasadas” en su gestión como directivo de boxeo, expresó esa advertencia sorprendiendo a los presentes, reprochándole a varios de ellos su presencia en el Armor Gym Box de Caucel.
<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frevistamasdeportes%2Fvideos%2F310592817250774%2F&show_text=false&width=560″ width=”560″ height=”314″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share” allowFullScreen=”true”></iframe>
Ello, porque a su consideración, había gente que nada tenía que hacer (la razón si le asiste en parte) y que se ponía, eventualmente, en riesgo y, también a otras personas por motivos que a estas alturas no es necesario mencionar.
Si bien tenía de origen razón, no era la manera de expresar su inconformidad, sobre todo en estos tiempos y siendo él una autoridad ya con años en el cargo.
La “advertencia” le costó la reprobación, al menos de varios entrenadores, de toda la prensa y en las redes sociales de la transmisión del evento, donde lo hicieron “xek”, entre ellos un ex púgil que hace no muchos años fue una esperanza de algo grande, quien le dijo, no de lo que se iba a morir….sino de lo que va a “resucitar”.
Ya en más de una ocasión se ha metido en problemas por su manera de usar el micrófono, sobre todo cuando pretende ser “Maestro de Ceremonias”, una actividad no indigna, para nada, pero que no está a la altura de su cargo edilicio, sobre todo si lo hace casi bailando y cambiando el tono de su voz como si cantase.
Nos hace recordar a veces, a otro médico, Fernando Bautista Buenfil, que, ese sí se volaba la barda…y por el jardín central, cuando casi se tropezaba por subir al ring a fungir como anunciador, siendo el Jefe de los Servicios Médicos y presentaba a los púgiles entre poemas y demás cursilería que nada tiene que ver con el boxeo.
Claro, había un titular de la CBM que se lo permitía….aunque todo eso acabó cuando un día se le olvidó el nombre de Jorge Cano en una función en el Centro de Convenciones Siglo XXI y no lo pudo presentar…y le cayó de todo, y no fueron precisamente elogios.
3.- Por cierto, hablando de gente que no tenía razón de estar allá y también lo decimos “sin mala onda”, pero debe decirse, nos parece muy riesgoso que estén llevando a todos los eventos boxísticos al gran amigo Don Adriano Mendicuti.
Recién recuperado de la COVID-19, “Don Baby” tendría que estar confinado en su hogar, cuidándose del patógeno que causa el mal. Él, siendo una persona de muy avanzada edad, tuvo mucha suerte la primera vez…ojalá no haya una segunda.
4.- Contento se veía el sr. Agustín Alcántara Madera con la promoción de su retoño Emmanuel, al ver que sus novatos y prospectos volvieron a la acción.
Sobre la COVID-19, dijo que se mantiene haciendo ejercicio a diario y pegándole al punching bag para mantenerse en la mejor condición física posible.
5.-El buen amigo, Manuel Larena se lució de nuevo, ejerciendo la función de anunciador, con su buena voz y presencia que le dieron una buena imagen a la velada.
6.- Indiscutible el triunfo de “La Joyita”, pero también lo es que debe de mejorar su capacidad de hacer daño. Entendemos que ha estado sin actividad, pero si quiere, como todos nosotros también lo deseamos, llegar a la pelea “grande”, debe mejorar su capacidad de lastimar.
Sea con el poder de su pegada, o con la frecuencia, o precisión de sus golpes, para someter a sus rivales…no todos van a ser del nivel del “Zurdo” Parra, dicho sea con todo respeto para el moreno ahijado del “Baby” Mendicuti.
7.- Muy buena la labor de la CBM en la función, donde los fallos fueron justos. Nada más hay que decir.
8.- El buen amigo David Silva había mostrado ya varias intervenciones sin los fallos, que no su desconocimiento, sino su inseguridad le habían granjeado varias críticas.
El sábado, a mediados de la pelea entró durante un intercambio de golpes entre “La Joyita” y Parra y suspendió el pleito, mientras Herrera atacaba al “Zurdo”.
Más de uno pensó que la pelea había acabado, pero luego dejó seguir las acciones, sin que la gente supiera el motivo de su intervención, dejó seguir las acciones.
Todos, o al menos, muchos se rascaron la cabeza preguntándose el porqué de su intervención.
Ya luego nos dijo el buen “Artista” que intervino por un golpe bajo…lo malo es que no lo señaló, y al no hacerlo evidente, pues, como diría el “Longe Moco”, nadie sabe, nadie supo.
Es no necesario, sino imprescindible, que un réferi “comunique” con la gente, comenzando por los comisionados, siguiendo con el público (en este caso el de la tv) y con la prensa. No somos adivinos.
9.- Bastante contento vimos a Emmanuel Alcántara Heredia al volver a lo que ha decidido sea una cruzada personal y de su familia para promover al deporte que más le ha dado a Yucatán.
Hacemos votos porque mantenga su entusiasmo y deseos a pesar de lo difícil que esta actividad puede llegar a ser.