Playa del Carmen.- El prospecto Pablo Peraza le dio la vuelta a la página de su primera y única derrota como profesional, al presentarse en esta ciudad y vencer de forma clara y hasta brillante al chihuahuense Óscar Lozoya Gutiérrez por la vía del nócaut técnico en cinco asaltos en una pelea pactada a ocho vueltas.
“El Rojo” Peraza, como el yucateco es conocido, no mostró huella psicológica de su revés del 20 de abril pasado en Valladolid ante el capitalino Jorge “Batalla” Martínez y subió al ring seguro de sí, mas no excedido, ni arrogante,
Con su boxeo de piernas y manos veloces y buena técnica, fue superando al norteño desde el inicio de la pelea, sin lograr una ventaja amplia en los dos primeros asaltos.
Luego de un “aviso” de Lozoya en el segundo episodio en el que resultó sacudido, aunque sin ver amenazada su verticalidad, Peraza comenzó a aprestar el acelerador a partir del tercer episodio.
Tirando golpes sin cesar, a la distancia acostumbrada, Peraza fue sumando puntos a su favor, socavando el físico del chihuahuense y, a final de cuentas, su voluntad.
Así, a, llegar al final del quinto episodio, tras golpearlo un segundo sí, y otro también, Peraza, tras una serie de golpecitos a la cabeza, mandó a Lozoya a su banquillo.
Antes de llegar a su asiento, el norteño se puso de cuclillas evidenciando que estaba más que en mal estado físico, golpeado anímicamente.
Ya una vez sentado, Lozoya pidió a su esquina detener el combate, para conceder la victoria 14 del yucateco, y su séptimo nócaut, en su pelea 15.
El tiempo oficial fue de 03:00 del quinto episodio de la pelea. El vencido quedó con siete éxitos, cinco por la vía rápida, con siete derrotas y un empate.
Peraza se vio bien, ciertamente, pero con algunas fallas, como el quizás confiarse de su dominio manifiesto y entrar a atacar con las manos abajo.
En una de esas, aplicando un golpe inesperado abajo, podría, quizás haber acabado con el chihuahuense que, de todas maneras, perdió por nócaut, aunque sentado en su banquillo y no tirado en la lona.
LAS DEMÁS
Por su lado, el también integrante del equipo yucateco de Rosarito Boxing, Yoel Ravell perdió una cerradísima decisión dividida en cuatro asaltos con el local Daniel Tut en cuator rounds en peso gallo.
Los jueces Elier Aguilar (40-36), Jorge Durón (39-37) votaron en favor de Tut, mientras que Jesús Hernández vio la pelea en favor del yucateco 39-38.
Ravell pareció llevar una ligera ventaja, sobre todo en los dos últimos episodios, pero los jueces Durón y Aguilar consideraron que el triunfo debía de ser para el de Cancún y no para el visitante.
Una buena parte del público reprobó el veredicto con breve, pero muy intensa “música de viento”.
Por su lado, el cubano, radicado en Mérida, Marcos Peña, sumó otro triunfo al vencer al cozumeleño Alejandro Castillo por clara decisión unánime en cuatro episodios en peso súperpluma.
Su apoderado, así como el de Ravell y Peraza, Santiago Pérez Arjona lo felicitó tras el triunfo que fue el cuarto de su carrera, con un nócaut, a cambio de una derrota (ante Daniel “Tortuga” Garrido).
Alejandro Castillo vio desmejorar su foja profesional a 1-2-1, tras este revés que marcó su debut internacional de manera desfavorable.