Mérida.- El Polifórum Zamná, la principal y más icónica arena de boxeo del sur de México, cumple hoy 40 años de haber sido inaugurado, para el servicio del deporte que más le ha dado a Yucatán y a México, pasando por él algunas de las máximas leyendas locales, nacionales y mundiales.
Concebido como parte de una tendencia modernizadora en la infraestructura pública de Yucatán, aplicada, pese a muchas críticas, por el recientemente fallecido gobernador, Don Francisco Luna Kan, el Polifórum y su éxito terminó dándole la razón al ya extinto y visionario mandatario.
Hace cuatro decenios como este día (sábado 26 de noviembre de 1983), el Polifórum abrió sus puertas a miles de aficionados para ver el primero de una serie de grandes eventos.
Y el protagonista fue uno de los dos más grandes deportistas de la historia local: Gustavo “Guty” Espadas.
En un cartel verdaderamente intereante, el empresario Don William Abraham Dáguer presentó en el coliseo de Circuito Colonias un cartel que, entre otros, incluía a otro ex campeón mundial: Freddy “Chato” Castillo.
El saldo de la velada no fue del todo satisfactorio, pues Espadas logró una victoria muy apretada y hasta cuestionada sobre el siempre difícil y, además, duro zurdo tepiteño, Raúl Valdez.
De todo ello y otros detalles de estos 40 años, le estaremos informando a continuación: